sábado, 12 de mayo de 2012

Sociedad de la Creatividad: sembrando las semillas para una sociedad más creativa

Seguimos con el procedimiento o la idea de que el maestro es el que tiene el conocimiento, pero desde el aula podemos y debemos dar pequeños pasos para que el alumno participe más.


Hemos pasado de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información (la información la manejamos todos) y nos adentramos en una Sociedad del Conocimiento, pero a diferencia de la información, el conocimiento no está en manos de todos. Sin embargo, ninguna sociedad de las anteriores funciona si no hay una Sociedad de la Creatividad, cualidad que solo poseen unos pocos.

Los procesos de la creatividad son:
-   Espiral del pensamiento creativo.
-   Soluciones creativas a problemas inesperados.
-   Pensar y actuar creativamente.

Las Nuevas Tecnologías tienen un doble papel en el desarrollo de la creatividad:
-   Aceleraron el ritmo del cambio, acentuando la necesidad del pensamiento creativo. Sin embargo, continuamos con la educación propia del s. XX que no contempla todas las necesidades del alumnado.
-   Con una buena utilización y diseño, ayudan a las personas a ser más creativas.

Hay dos tipos de tecnologías desarrolladas:
Crickets.
-   Dispositivo en el que los niños comprenden cómo funcionan los objetos. Crean sus propios juguetes, creaciones interactivas… Hoy en día los niños no crean sus propios juguetes sino que se limitan a elegirlo en un catálogo y después no lo utilizan más.
-   Pueden conectar luces, motores y sensores.
-   Programar sus creaciones para dar vueltas, encenderse y tocar música.
-   Realizar creaciones artísticas, con luces de colores, sonidos, música y movimiento.
Scartch.
-   Les da el poder de crear y controlar cosas en el mundo en línea.
-   Creación de sus propias historias interactivas que pueden compartir en la red.
-   Colaboran, cooperan y se co-enseñan.


Claves para la creatividad:
-   Modelos pedagógicos innovadores en los que participe toda la comunidad educativa.
-   Fomentar la educación participativa en el aula mediante valores como la convivencia cuyo aprendizaje trascienda a toda la comunidad.
-   Modificar los funcionamientos de los Consejos Escolares, para hacerlos más participativos.
-   Impulsar la participación real del alumnado en los institutos.
-   Abrir canales de información acerca de las actividades de los centros y acercar la problemática escolar a toda la sociedad.
Como se puede observar la mayoría insisten en el sistema y eso es algo bastante complicado. Las propuestas son muy relativas ya que normalmente empiezan con una iniciativa clara pero al final terminan siendo algo difuso, por ejemplo: no se sabe muy bien cuál es el papel del Consejo Escolar en el centro.


Aprender en la Sociedad de la Creatividad implica que se piense de forma creativa, se trabaje colaborativamente, se analice la información de forma crítica; y en todos estos aspectos el papel del docente es fundamental como guía del aprendizaje.

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