sábado, 28 de abril de 2012

Videojuegos y Educación.

Todos los juguetes, y por tanto los videojuegos, tienen un valor educativo y como maestros debemos percatarnos de dicho valor para sacarle el mayor rendimiento

Los videojuegos  pueden ser de varios tipos: arcade, simuladores, estrategia, juegos de mesa.


 Una encuesta realizada a los alumnos del CEIP Buenaventura González nos aporta información sobre sus gustos en relación a los videojuegos: sus preferidos (de violencia y deportes) coinciden con los más vendidos; mientras que los educativos, se quedan atrás.
También, se observa que los chicos juegan más que las chicas, que puede estar ligada al hecho de que existe un mayor componente de competitividad entre el sexo masculino. Los videojuegos reproducen los intereses distintos de los alumnos en función del sexo.

Los videojuegos ponen en juego muchas habilidades que los alumnos no trabajan en clase con el lápiz y el papel. Además, muchos encuentran en los videojuegos el reconocimiento social, del que carecen en clase.
También es cierto que los padres coartan hoy en día la libertad de sus hijos, y en los videojuegos encuentran de nuevo esa libertad.
Tenemos que tener en cuenta, que si los alumnos, o cualquier persona en general hace algo porque quiere, su motivación aumenta, pero si lo hace porque es una obligación, o de forma dirigida, su motivación interna disminuye enormemente.

Influencias en el proceso de enseñanza- aprendizaje: ¿Qué tienen los videojuegos para ser tan atractivos?

- Estimulación sensorial.
- Carácter lúdico.
- Dificultad progresiva.
- Inmediato y competitivo.
- Identificación.
- Reconocimiento social.

A pesar de ello, existen una serie de tópicos negativos en torno a los videojuegos: fomentan la violencia, la agresividad, el sexismo, afectan a la inteligencia, reducen la sociabilidad… Muchos de ellos han sido desmentidos (la violencia y la agresividad son dos patrones de la sociedad que los videojuegos reproducen, los niños se relacionan más ya que su autoestima aumenta, etc.), pero aún siguen siendo una creencia general.

El papel de la escuela y de las familias es hablar con los alumnos sobre esa violencia, sexismo…presente en la sociedad, aprovechando los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario