lunes, 28 de mayo de 2012

Actividades con Jclic

Ya vimos como se utilizaba y para que servía Jclic y lo que vamos a ver ahora es como crear actividades empleando esta herramienta. Se trata de una serie de ejemplos prácticos.


 Para crear actividades tenemos que pinchar en el icono y nos saldrá una ventana con todos los tipos de actividades que vienen dadas y una breve descripción de cada una de ellas. Seleccionamos la que mejor nos convenga y ponemos título a la actividad.

Vamos a emplear los siguientes tipos de actividades: sopas de letras, crucigramas, puzles dobles, juegos de memoria, asociaciones simples, completar texto e identificar elementos.

-   Sopa de letras:
En la ventana se elige el fondo, el color, el marco (aunque esto no es relevante puesto que se trata de aspectos estéticos) y mensajes que podemos poner uno inicial, final, de acierto y error.
En la sopa de letras también podemos seleccionar el número de casillas en vertical y en horizontal. A continuación, rellenamos con las palabras (a encontrar) y los cuadros vacíos con letras al azar.
A la derecha se escriben las palabras que deben encontrar.



-   Crucigrama:
Al igual que expliqué con la sopa de letras, también podemos insertar fondos de colores, mensajes, etc.
En el panel A se hace la cuadrícula para el crucigrama, seleccionando el número de casillas y rellenando con las palabras que queremos. En el panel B aparecen las pistas para resolverlo.



-   Puzle doble:
Se elige la forma del puzle y el número y el tamaño de piezas que queremos que contenga. A continuación se inserta la imagen escogida de la mediateca.


-   Juego de memoria:
Debemos escoger el número de parejas que queremos que tenga nuestro juego, el tamaño y forma de las fichas. En estas últimas podemos insertar texto, imágenes, o ambos a la vez.


-   Asociación simple:
En el panel A ponemos un nombre en cada casilla, por ejemplo, los nombres de las comunidades autónomas. En el panel B ponemos los nombres de las provincias. En este panel podemos cambiar la tipología de las casillas y ponerlas en forma de puzle.



-   Completar texto:
Se escribe el texto e insertamos celdas en las que pondremos las palabras que queremos que los niños adivinen.
Otro tipo de actividad que se puede hacer con “Completar texto” puede ser la siguiente: escoger un texto y quitar las letras para que las adivinen los alumnos.



-   Identificar elementos:
Escogemos un texto y seleccionamos las palabras que queremos que identifiquen los alumnos, seleccionándolas y dando al lápiz (arriba a la izquierda).




Como ya dijimos cuando hablamos de esta herramienta en clase, se trata de una aplicación útil en los primeros cursos de Primaria, pero que pierde su eficacia cuando se avanza en edad. Por lo que quizás es mejor, dedicar tiempo a investigar las posibilidades que nos ofrece la PDI, con la que podemos hacer éstas que hemos propuesto aquí y muchas más.

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