sábado, 28 de abril de 2012

¿Para qué necesitamos un PLE?

La sociedad ha sufrido una serie de cambios como consecuencia de las TICs, lo que ha provocado que el concepto de Sociedad de la Información desemboque en el concepto de Sociedad del Conocimiento. Esta diferencia es importante aunque a veces se use como sinónimos: tenemos mucha “información” (estamos rodeados de ella) a diferencia de “conocimiento” el cual es escaso ya que generar conocimiento a partir de esa información es muy difícil.

Por tanto, se pasa de las TICs a las TACs. Sin embargo, nuestro enfoque es el aprendizaje a través de las TICS: hacer que la información se trasforme en conocimiento.


 La escuela necesita un cambio para que no se siga incrementando el desfase existente entre ella y la sociedad. Pero este cambio, depende de muchos agentes, por lo que debe ser gestado por todos los agentes y no por un grupo que tenga más peso. Además, los docentes debemos trabajar de forma colaborativa, tiene que haber una coordinación. De hecho para trabajar las competencias es muy importante.
También, hay que tener en cuenta que uno de los primeros retos es dar respuesta al aprendizaje informal y no solo al aprendizaje formal.

La respuesta individual que se ha ido descubriendo es la formación en redes de aprendizaje: blogs, Twitter… pero esa respuesta ya la conocían y la manejaban los alumnos. Ahora, los centros  lo empiezan a incorporar.

Una herramienta, estrategia para conseguirlo es crear nuestro entorno de aprendizaje personal (PLE). Cada persona construye su propio PLE y será completamente distinto al de otra persona. No se ofrece en ningún libro ni tampoco es una forma de enseñar, sino de aprender.


Entonces, ¿Qué es un PLE?

Posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, además de establecer contactos con otras personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente.
Hace años el acceso a las fuentes de información era lejano y suponía un coste, pero Internet ha facilitado esta búsqueda sin que la distancia sea una barrera.

Antes de los PLE existían los entornos de aprendizaje virtuales en institutos, universidades…Se gestionaban virtualmente a través de plataformas, como por ejemplo: Moodle, pero el problema es que son entornos virtuales con paredes virtuales, y al margen de ellos los alumnos tienen sus entornos personales de aprendizaje.

 Elegimos los elementos que forman nuestro PLE: herramientas, recursos o redes personales de aprendizaje (PLN: Personal Learning Networks).

Se trata de un proceso lento pero efectivo y gratificante que nunca acaba. Todas las personas que utilizan las nuevas tecnologías tienen su propio entorno de aprendizaje.
Cuanto más expuestos estamos a la información, más puertas tenemos abiertas, y somos nosotros los que elegimos el camino en función de lo que vamos descubriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario