jueves, 17 de mayo de 2012

Juegos de Rol en Educación

Es difícil dar una definición de juego de rol ya que se aprende lo que es jugando. Pero podemos decir que son juegos que consisten en desempeñar un rol o personalidad concreta. A través de un juego se desempeñan roles distintos que a menudo no desempeñamos. El origen fue en 1974.
Tiene similitudes con el teatro improvisado (se hace de forma oral). Los jugadores van construyendo una historia.

Componentes de los juegos de rol:
- El número de jugadores es variable.
- El director de juego (Master) crea el mundo y propone situaciones a resolver, que es precisamente lo que nos interesa en el aula ya que favorece el desarrollo de competencias.
Es importante no confundirlo con juegos de simulación que conllevan a situaciones de imaginarias.

Usos didácticos de los juegos de rol:
El juego no sólo es diversión sino que es la mejor forma de aprender ya que aprendemos a afrontar situaciones diversas a lo largo de nuestra vida.
-   Fomento de la lectura: Muchos juegos de rol se basan en novelas.
-   Trabajo de la comprensión y expresión oral.
-   Fomenta la capacidad de cálculo mental: El director de juego puede sumar bonificadores (se juega con dados).
-   Trabaja la empatía, la sociabilidad y la tolerancia.
-   Aprendizajes significativos a través de vivencias: Se proponen situaciones imaginarias.
-   Aprendizaje de idiomas: Se puede proponer hacer la actividad en inglés.



Juegos de rol con Tics:

-   En el blog de clase o en Twitter se pueden proponer situaciones para resolver fuera del aula.
-   Se puede confeccionar un cómic, póster a modo de resumen mediante apps (Glogster, Make beliefs comix)
-   Búsqueda autónoma de información sobre contenidos trabajados durante el juego.
-   Con el Storytelling Xtranormal o Story Jumper se pueden crear vídeos o historias que sinteticen conceptos trabajados. Esto puede ser una forma de sustituir al típico examen.
-   Con el Google Maps, Google Art Proyect se pueden ubicar en espacios en los que se desarrolla el juego (excursiones virtuales).

Con los juegos de rol se pueden trabajar las asignaturas de Lengua, Historia o Matemáticas y en general cualquier materia y temática. Además se trabaja con las nuevas tecnologías de forma indirecta y como un objetivo en sí mismo, que es precisamente de lo que se trata.

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