jueves, 17 de mayo de 2012

Niños TICS: Una lógica distinta

“No entiendes algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”.



Se realizó una encuesta y los resultados muestran que un porcentaje mayor de niños sabe usar un ordenador frente a un porcentaje menor de niños que sabe montar en bicicleta. La conclusión que sacamos es que los niños de hoy vienen con el chip de la tecnología incorporado. En cuanto a los adolescentes podemos observar que un 70% pasa una hora diaria en Internet sobre todo para las redes sociales. Aunque la edad mínima para registrarse es trece años, muchos las tienen sobre los ocho años.


Con el ejemplo de una niña de Primaria que ha publicado unas fotos y unos comentarios en su blog y ha movilizado a todo un país impactando a la sociedad, se muestra el potencial que tiene este tipo de herramientas.

El artículo trata de los siguientes puntos, pero de lo que se trata es de ser críticos por lo que vamos a introducir pequeños comentarios a lo que a veces consideramos como cierto porque de en cierta manera se ha impuesto:

-   Internet es una información sin filtros, pero detrás de otros medios de comunicación tampoco hay filtros. La diferencia es que Internet nos da voz a todos, y podemos discrepar de todo aquello que no consideremos cierto. Es un arma de doble filo.
-   Estamos creando un nuevo mundo: nos socializamos de otra forma. Si optamos por una relación digital, ¿realmente nos satisfacen las relaciones personales? Muchas personas se comunican mejor por Internet que en persona porque superan su timidez.
El problema es que muchas veces criticamos a Internet y a las nuevas tecnologías, pero nos olvidamos de que las nuevas tecnologías son un medio; por lo que la culpa no es de ellas sino de nuestra elección.
-   Los juegos de antes y de ahora son distintos. Los juegos tradicionales desaparecen ya que solo jugamos con las tecnologías y nos olvidamos de la importancia que tiene el juego en persona. Sin embargo, los niños están criándose en una sociedad tecnológica por lo que tenemos que apartar el método tradicional.
Más de la mitad de los alumnos de Secundaria desconectan de lo que pasa en el aula; por lo que tenemos que converger las dos líneas, porque con el tiempo estas dos líneas se están separando cada vez más. Vamos a terminar en dos mundos paralelos.


Muchas personas creen que las TICs son la perdición de la juventud pero todos sabemos que con ellas se desarrollan más competencias, no se van a tener problemas de adaptación al mercado actual el día de mañana, etc. Además los alumnos comprenden las TICs a la perfección porque están acostumbrados al cambio constante. Al mismo tiempo, observamos que cada vez hay más casos de pequeños genios contratados por multinacionales.
El presente y sobre todo el futuro requiere personas que busquen y categoricen información y tomen decisiones adecuadas frente a la información buscada.

El papel de los padres hoy es:
-   Apoyar y cuidar a los niños sobre todo en los principales acercamientos a la red.
Velar por su seguridad sin cortarles su libertad: darles espacio para construir entornos digitales propios, acceder a la web habiéndoles dado primero herramientas para ser críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario