jueves, 24 de mayo de 2012

Las TIC y su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual.

Revoluciones de la Educación.
-   Adopción de la palabra escrita.
-   Aparición de las escuelas.
-   Invención de la imprenta.
-   Introducción de las nuevas tecnologías.

Influencia de las NNTT en educación.
-   Plantean nuevos paradigmas.
-   Puedes hacer todo lo que te propongas a través de la Web.
-   La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y viceversa.

Normalmente hablamos de TIC, que engloba un conjunto muy amplio (aún así no se debe escribir con una “s”) y a menudo se desconoce su correcto significado: Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información, en diferentes formatos. Las TIC han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación.

Características:
-   Inmaterialidad e instantaneidad.
-   Aplicaciones multimedia.

La educación virtual consiste básicamente en utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar metodologías de aprendizaje alternativas para aquellos alumnos que no pueden acceder a la escuela.
En este tipo de educación debemos tener en cuenta los siguientes principios: Autoeducación, autoformación (en Primaria se necesita una tutorización, alguien que guíe, aunque el rol del profesor sea cada vez más secundario), desterritorialización, descentralización, virtualización, tecnologización y sociabilidad virtual.
Este tipo de educación está caracterizado por una serie de elementos o atributos, que podemos organizar como una serie de ventajas y limitaciones:

VENTAJAS
INCONVENIENTES
Se adapta el estudio a su horario.
Puede realizar sus participaciones de forma meditada.
Papel activo.
Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza.
Mejor calidad de aprendizajes (aprendizajes significativos).
Enseñanza más personalizada.
Acceso desigual.
Fallos técnicos.
Pocos programas de calidad en nuestro idioma.
No hay contacto personal
Mayor esfuerzo y responsabilidad
No todo se aprende en Internet.

Pero, ¿cómo integrar las TIC en educación?
Esta utilización requiere de una serie de necesidades:
-   Financieras: Si de verdad se sacara partido a las nuevas tecnologías no supondría tanto esfuerzo económico.
-   Metodológicas: Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TIC. Desarrollar contenidos locales, regionales…Adecuar la oferta curricular.
-   Logísticas: Elaborar y aplicar estrategias de interconexión.


Gracias a las NNTT apareció la educación a distancia: Lo bueno que tuvo es que extendió la educación a las personas que hasta entonces no tenían acceso, pero el problema que había era que en realidad existía poca diferencia con la educación convencional.
En el aprendizaje a distancia el estudiante pone en práctica sus ideas y los profesores tienen tres funciones: orientadora, académica y de cooperación.

Los alumnos son los primeros en beneficiarse de las TIC ya que el uso de las mismas despierta el interés por aprender, supone una mejora de las habilidades, permite el acceso a más información, mejora el desarrollo integral y cada vez están más presentes en los centros educativos.

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