sábado, 12 de mayo de 2012

Errores y consejos para el uso de las Tics en el aula

En esta síntesis se pretende recoger un conjunto de errores y consejos referentes a la utilización de las Tics en la educación.

Errores:
1.      Adopción incondicional de la tecnología: No hay que adaptarlo como una moda impuesta ya que hay que hacer un uso razonada de ella. Tenemos que enseñar los alumnos a filtrar la información y  a que aprendan a utilizarlas correctamente.
2.      Perpetuar modelos clásicos de la educación: Se consideran más importantes asignaturas tales como la lengua o las matemáticas. Cuando integramos las Nuevas Tecnologías las solemos aplicar a estas asignaturas, pero no al resto. Si trabajamos por competencias el libro es un complemento más, por lo que tampoco debemos buscar actividades digitales: Tiene que ser el alumno el que cree sus propias actividades.
3.      Mantener el diseño y distribución espacial del aula: La pizarra digital está en un lugar apartado ya que la pizarra convencional ocupa el lugar principal.
4.      No disponer de un software de gestión y control del aula: Se tratan de una primera herramienta para dar seguridad al maestro, pero no es la mejor solución porque da la sensación al alumno de que están restringidos. La solución es una buena formación, si llevamos a cabo actividades que les motiven no necesitarán distraerse con otras actividades.
5.      Deficiente capacitación digital paterna: Tienen que ser un trabajo conjunto entre padres, docentes y alumnos.
6.      Escasa fiabilidad de la tecnología empleada.
7.      Insuficiente competencia digital del profesorado.

Consejos para evitar la tecnofobia (miedo a la tecnología):
1.      Definir los objetivos y las necesidades educativas.
2.      Comprar tecnologías de calidad probada.
3.      Probar la tecnología antes de implantarla directamente.
4.      Introducción gradual de las Tics en el centro porque si no van a sufrir una ansiedad. En el futuro va a ocurrir de forma distinta: si no introducimos las nuevas tecnologías, sufrirán ansiedad.
5.      Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías del aula.
6.      Establecer un programa estable de formación en Tics para el profesorado.
7.      Incentivar la participación del alumnado.
8.      Estudiar la lectura del software libre o comercial, aunque es probable que no haga falta servidor ya que todo estará en la nube.
9.      Implicar a las familias en la formación en Tics.
10.  Evaluar con regularidad los resultados obtenidos.

No es obligación de los docentes formar a las familias, pero sí que se puede formar a los padres a través de cursos propuestos por el AMPA. Nuestra función es informar a las familias sobre cómo se va a trabajar y de esta manera van a ayudar al niño y aunque no sepan ayudarle van a acompañarle, de forma que se les motiva.
No se trata de dar cursos a los padres de cómo utilizar los ordenadores, pero a veces nos compensa dar esa formación para que nuestra función continúe en las casas de los alumnos. Pero esto es una cuestión de implicación en la tarea docente.

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