sábado, 5 de mayo de 2012

Cuestiones éticas y legales del uso de las TICs


La Constitución española recoge lo siguiente en su artículo 18: “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal”.

Tenemos que tener en cuenta los derechos del menor a no aparecer en Internet sin el permiso de sus padres o tutores. Ahora, más que nunca, tenemos que tener especial cuidado con este tipo de temas, ya que las aulas ya no son cerradas, sino que están abiertas a la comunidad. Pero también se debe obtener la autorización de la persona si es mayor de edad.

Según el convenio ciberdelincuencia se consideran delitos informáticos:
-   Aquellas acciones en contra de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas de informática.
-   Aquellos relacionados con el contenido.
-   Contra actos de racismo y xenofobia.
-   Relacionados con violaciones de la propiedad intelectual.

Software privado y libre
Podemos compartirlo, mejorarlo, crearlo… Puede ser privado o libre:
- El libre permite la libertad del usuario pero no hay que asociarle con gratuito; puede ser copiado, estudiado; usado y distribuido libremente; y se transmite mediante licencias especiales.
- En el privado, el usuario tiene limitaciones para modificarlo, para usarlo, para redistribuirlo; y es necesario comprarlo.

Copyright vs licencia libre.
Copyright: Ley que concede normas y principios a los autores, por lo que el producto no puede ser distribuido libremente. Se habla de software privado.
Licencia libre: Se trata de contratos con los autores para poder usar la obra.  Puede ser modificado y redistribuido libremente. Se habla de software libre.

¿Por qué cuando nos bajamos un programa que tiene una licencia libre no suele cobrar o pide donaciones? Les cuesta un esfuerzo y una infraestructura que mantener, por lo que supone unos costes que alguien tiene que costear.


Los riesgos del uso de Internet están relacionados con la información (poco fiable), con la comunicación interpersonal (Bloqueo buzón de correo, mensajes basura, mensajes personales ofensivos: Legalmente se pueden persiguir igual que en la vida real porque el delito es el mismo), con las actividades con repercusión económica, con el funcionamiento de la red (lentitud de acceso, no conexión…) y con el posible riesgo de adicción (hace falta educación, formación aunque en cualquier campo hay adicción)

Consejos para el uso de Internet.

- Cualquier usuario de Internet:
§  Actualizar el sistema operativo y el software instalado.
§  Tener copias de seguridad.
§  Tener una contraseña personal (utilizar la contraseña de otra persona es un delito, los alumnos no lo suelen saber por lo que se lo tenemos que enseñar).
§  Instalar un antivirus-cortafuegos.
§  Utilizar software legales.
§  Desconectar la cuenta del banco después de utilizarla.

- Padres y madres:
§  Temporalizar el uso del ordenador de sus hijos: el ordenador tiene que estar en un lugar común, y tener unos horarios.
§  Comprobar el historial de búsqueda.
§  Enseñarles que no tienen que usar la cámara web con desconocidos.


- Alumnado:
§  Redes sociales: Hacer un debate sobre que uso lo dan. Legalmente los alumnos no pueden tenerlas hasta que no tengan 14 años, pero en la práctica las tienen sobre los 9 años, por lo que si queremos utilizarlas en nuestro trabajo en el aula tenemos que pedir permiso a los padres o tutores.
§  Hay que enseñarles a que desconfíen de la información que aparece en Internet, ya que suelen considerar como verídico todo lo que aparece en el ordenador.
§  Emplear contraseñas seguras.


- Docentes:
§  Aprender sobre el uso, por lo que podemos contar con la colaboración de los padres.
§  Instalar un software adecuado que impida que se acceda a determinadas páginas. Pero no siempre funciona; así que lo que hay que hacer es dar una buena educación.
§  No descargar software con desconocimiento.
§  Evitar que los alumnos ingresen información personal en Internet.
§  Debatir con los alumnos sobre las redes sociales.


Como se ve tenemos un papel muy importante como docentes en la medida que tenemos que aportarles esa formación, hacerles ver los riesgos, darles pautas sobre cómo utilizar la información, etc.

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