sábado, 5 de mayo de 2012

Investigación Aula 2.0

Se trata de un proyecto de investigación sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el aula, en el que participaron 21 centros, 130 maestros y casi 3000 alumnos.
La situación ideal a la que se pretende llegar es aquella en la que cada aula tenga una Pizarra Digital y cada alumno un netbook, de forma que se mejore el aprendizaje de los alumnos.


La pizarra digital pretende que el alumno tome el rol de profesor en la medida en que construye su propio conocimiento y se lo presenta al resto:
-   Exposiciones magistrales.
-   Ejercicios grupales.
-   Corrección de ejercicios.
-   Búsqueda de información.
-   Presentación de trabajos

Por su parte, el netbook tiene los siguientes usos:
-   Realizar trabajos diversos.
-   Buscar en Internet.
-   Hacer consultas on-line.
-   Realizar ejercicios.
-   Crear materiales.
-   Buscar información, recursos y materiales para el aula (docente).

Los resultados muestran que trabajar con la Web 2.0 y por tanto con sus herramientas resulta beneficioso en cuanto que los alumnos aprenden más y son más competentes, se aumenta la motivación, el interés, la investigación, la colaboración por parte del alumnado y del docente y manifiestan una sensación agradable mientras realizan actividades 2.0.
Sin embargo, un 71 % señala como inconveniente que esta metodología conlleva más tiempo y un 68 % que se tiene problemas con la conexión a Internet.


Parece interesante comentar que a pesar de que los alumnos mejoran, esta mejora no se refleja en sus calificaciones. La conclusión que sacamos es que no se corresponde la forma de aprender con la manera de evaluar, puesto que los exámenes tradicionales no tienen en cuenta las competencias. La solución que se propone es un currículum bimodal: Las actividades son de dos tipos: “De memorizar” y “de aplicar” y por tanto, también lo es la evaluación.

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