jueves, 24 de mayo de 2012

Las competencias del Siglo XXI y la evaluación

Matriz de la competencia global: Conocimientos y habilidades para entender cuestiones de importancia global y actuar de forma creativa e innovadora ante ellas.
Sirven para:
- Investigar el mundo: Permite a los alumnos identificar un problema, explicar la importancia de éste a nivel local, regional o mundial, ser capaces de comprender varios idiomas, dar al problema soluciones coherentes y argumentar nuestra postura tras haber considerado las diferentes perspectivas posibles.
- Reconocer perspectivas: Los estudiantes son conscientes de su postura y las de los otros: Identifican perspectivas (las suyas y las del resto) y ven como influyen éstas en diferentes situaciones. Esto se complica aún más en el trabajo on-line o en las redes sociales.
- Comunicarse: Los estudiantes comunican ideas a diferente público: Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quién la reciba.
Tenemos que enseñar a los alumnos a seleccionar y a transmitir la información de forma oral. Si nos somos capaces de comunicar lo que hemos hecho, de poco vale lo que hemos investigado.
Deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.
Pueden utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.
- Llevar a cabo acciones: Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo:
-   Se desarrollan personal y colaborativamente: Hay que aprender a superar las dificultades del trabajo en grupo ya que es un requisito fundamental en nuestra sociedad. Pero trabajar en grupo no es dividirse el trabajo, sino trabajar en equipo.
-   Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto.
-   Respeto por la ética y la cultura.
-   Reflexionan sobre su capacidad de mejora (autocrítica).


¿Qué significa ser educado en el siglo XXI? Al igual que el maestro debe desarrollar unas capacidades para el siglo XXI, el alumno también debe adquirir otras capacidades.
-   Colaborar entre sí.
-   Comunicarse de manera efectiva en los diferentes medios y/o plataformas.
-   Conectar información extraída de diferentes lugares.
Todo esto va a crear un pensamiento crítico en el alumno.

La alfabetización consiste en una alfabetización en: redes, global, en la sociedad de la información, en normas de la ciudadanía digital (por ejemplo, en la web no se debe escribir en mayúscula porque significa que estás chillando), en medios, básica (leer y escribir). Como se ve se va más allá de la alfabetización de la lectura y escritura.
Además se pretende que tengan una cierta fluidez en los siguientes aspectos: Lenguaje (verbal y no verbal), comprensión, expresión oral y escrita, dominio de varias lenguas. Esto se puede conseguir de diferentes formas: Los estudiantes escriben en el blog, hacen cuestionarios, comparan información, se relacionan con los demás compañeros, analizan, se vuelven críticos, comparten su conocimiento en el que se produce un feedback, etc.

Por tanto, ¿es necesario el libro de texto en la educación? El libro no ofrece la posibilidad que nos ofrece el trabajar por proyectos. Con frecuencia echamos la culpa a las TIC, pero lo cierto es que la culpa no es de las TIC sino de las personas que las estamos usando mal.

A la hora de evaluar tenemos que tener en cuenta que ésta tiene que ir en consonancia con la metodología. La matriz rúbrica es una forma de evaluar más objetiva porque se tienen más criterios, por ejemplo: Investigación, redacción del tema, tono de voz y postura del cuerpo, etc. Tenemos cuatro tipos de posibilidades: Nivel óptimo, adecuado, nivel en desarrollo y requiere mejorar.
La evaluación que debemos perseguir como futuros maestros tiene que seguir esta línea.






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