jueves, 17 de mayo de 2012

Shape Collage y Glogster




A menudo presentamos aplicaciones webs en clase y nos quedamos con una sensación de no saber exactamente cómo utilizarlas en el aula. Por esta razón vamos a presentar una serie de ejemplos didácticos sobre dos aplicaciones: Shape Collage y Glogster.

Nuestro objetivo era buscar una herramienta que nos permitiera organizar una serie de información, y que sustituyera al “típico mural” que solíamos plantear al final de las unidades didácticas a modo de resumen de todo lo visto durante dicha unidad.
Por esta razón, llegamos a un aplicación llamada Shape Collage que nos permite hacer collages fotográficos. Se trata de insertar una serie de fotografías y elegir la forma (bien prediseñada o dibujada por nosotros) de modo que el propio programa organiza esa información en torno a una plantilla dada.
Como toda aplicación presenta una serie de ventajas y desventajas que debemos conocer antes de llevarla al aula.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
- Rápido, sencillo y “gratuito”.
- Instalación muy rápida.
- Se pueden utilizar fotos propias o de la Web.
- Diferentes idiomas.
- No permite añadir texto.
- Aplicación didáctica.
- Poca variedad de formas.
- Se producen solapamientos entre las imágenes.
- La versión gratuita tiene un sello estampado.
- Necesita registro.

Pero podemos resumir señalando que el mayor problema reside en el solapamiento entre las fotos que en ocasiones no permite visualizar todo el contenido. Además al solo poder incluir fotografías se queda un poco “corto” para nuestro uso en el aula.

Es por esta razón por la que decidimos buscar otro tipo de herramienta que nos permitiera incluir y organizar todo tipo de contenido multimedia. Glogster no solo permite incluir imágenes sino también vídeos, enlaces, gráficos, texto (aunque vamos a intentar evitar su uso), etc.
Su uso es muy intuitivo como ya comenté en la síntesis referente a esta aplicación, pero aún así vamos a comentar una serie de ventajas y limitaciones sobre sus características:

VENTAJAS
DESVENTAJAS
- Permite incluir vídeos, imágenes, texto y sonidos.
- Multitud de materiales.
- Está en inglés.
- Permite ser guardado y publicado
- Necesita registro.
- Requiere conexión a internet.
- No se puede compartir con otros usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario