martes, 1 de mayo de 2012

Diigo

Cuando encontramos páginas que nos gustan o simplemente que utilizamos frecuentemente, las solemos guardar en la barra de favoritos o de marcadores de nuestro navegador. Pero esta acción tiene una serie de inconvenientes como son:
-   Solo se tiene acceso a ellos dentro de un navegador concreto y desde un único ordenador.
-   Se almacena una gran cantidad de información sin clasificar.
 La solución que tenemos para evitar estos inconvenientes es la utilización de marcadores sociales como Delicious o Diigo (muy utilizado por maestros).


¿Qué es Diigo?
Diigo es una herramienta 2.0 que permite gestionar y compartir online nuestros favoritos, a modo de marcador social, mediante un sistema de etiquetado que facilita su localización.

¿Cómo funciona?
En la página principal de Diigo creamos una cuenta (Join Diigo): correo electrónico, cuenta Goggle…A continuación, instalamos la barra de herramientas.
Se puede acceder desde cualquier aparato tecnológico: Ipad, Smartphone…



Secciones:
1.      My library: Sistema de etiquetado para clasificar la información.
2.      My Network: Nos permite contactar con otras personas (herramienta social).
3.     My groups: Se puede añadir a más personas (útil para trabajos en grupo). Nos recomiendan grupos que nos pueden interesar.
4.  Community: Encontramos recursos que han guardado otras personas (Inteligencia colectiva: nos aprovechamos de lo que otras personas han considerado útil).

Permite:
-   Buscar información: organizar y clasificar.
-   Etiquetar para encontrar la información más fácil.
-   Guardar para ver más tarde.
-   Agregar notas: Post-its virtuales.
-   Compartir con otras personas que estén en Diigo.
-   Resaltar frases con distintos colores.
-   Crear listas.
-   Crear grupos.

En resumen, permite organizar información y compartirla.

Diigo en la educación.
Es una herramienta para crear nuestro PLE (entorno personal de aprendizaje), tener organizado nuestro espacio personal de aprendizaje.
-   Estudiantes y profesores pueden crear listas de favoritos de manera conjunta.
-   Encontrar información útil para un trabajo de investigación.
-   Creación de grupos donde los alumnos realicen aportaciones.
-   Herramienta para guardar y organizar información en un proceso de investigación.
-   Interacción entre alumnos y con el profesor mediante comentarios.
-   El profesor puede evaluar a sus alumnos mediante el seguimiento virtual.

No habría problema en introducir esta herramienta en quinto o sexto siempre que trabajemos de una forma en la que los alumnos construyen su proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario