lunes, 7 de mayo de 2012

Google Art Project

Se trata de una aplicación de Google que ha pasado un tanto inadvertida a pesar de su potencialidad. En ella, los museos se adscriben y escanean sus obras de arte para que podamos disfrutar de ellas. Esta idea se desarrolló en EEUU pero ahora se ha extendido a todo el mundo.

¿Por qué utilizar Google Art Project en el aula?
En el Currículum de primaria se recogen contenidos de sensibilidad estética que al ser actitudinales son un tanto subjetivos de trabajar por lo que esta aplicación es una excelente herramienta. Además permite reciclar, modernizar y crear e innovar.
Como puntos a destacar hay que señalar que no hay que descargar el programa e instalarlo puesto que la versión es online; es dinámico, fácil de manejar, etc.

¿Cómo funciona?
Nos ofrece dos formas de visualizar el contenido: modo museo o modo cuadro.
El modo museo es muy intuitivo y funciona de modo similar a Google Maps. Permite a los alumnos hacer una visita al museo con más tranquilidad sin tener que desplazarse y evitando que éstos estén revoloteando por el mismo debido a la sobrecarga de información.




El modo cuadro también es muy intuitivo y lo que permite es ir al detalle de las obras. Es muy útil para trabajar, por ejemplo, el impresionismo ya que se trata de pintar impresiones a partir de pinceladas.



Por tanto, Google Art Proyect fomenta:
-   El gusto por el detalle.
-   Expoleo de la curiosidad y las ganas de aprender.
-   Desarrollo de la sensibilidad estética.

Dos propuestas para trabajar con los alumnos:
1.      Perdidos en el museo: Les podemos dejar libertad por completo o darles unas pautas sobre lo que tienen que buscar. Esta actividad permite el aprendizaje por descubrimiento a la vez que se trabajan competencias del currículum (autonomía, aprender a aprender, competencia artística, TICs)
2.      Historia del Arte: A través de pinceladas. Se fomenta el aprendizaje por ósmosis, el aprender a mirar de otra manera (ir al detalle), sirve para extraer conceptos, encontrar diferencias y requiere el manejo de las TICs.

Lo interesante de esta aplicación es sobre todo que estamos integrando las TICs sin hablar de las Tics. En resumen podemos decir que es una aplicación sencilla donde tenemos todos los museos a nuestra disposición. Está claro que no es lo mismo que verlo en directo pero se trata de una motivación para que el día que vayan al museo busquen el cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario