sábado, 12 de mayo de 2012

Modelo Didácticos Tics/Tacs

Las aulas deben contar con una pizarra digital ya que:

·         Facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en la medida en que aumenta la motivación.
·         Da la posibilidad de proyectar información: profesor-alumno.
·         Más posibilidades a la hora de cambiar el tipo de letra.
·         Más posibilidades de edición.

La PDI es un medio para presentar y trabajar la información, pero no la tenemos que emplear como un objetivo en sí misma ya que nos debemos olvidar que el objetivo es el desarrollo de las competencias.


Modelos:

-   Modelo basado en el docente: Los estudiantes participan pero la iniciativa en actividades con la pizarra digital la tiene en profesor. Se hacen exposiciones magistrales: el docente explica y pregunta apoyándose en la PDI y realiza síntesis para comprobar si las ideas previas coinciden con las finales.
El profesor también hace una gestión de actividades: Se realizan los ejercicios entre todos, se hace una corrección colectiva de las actividades y una revisión del blog de clase…

-   Modelo basado en el alumno: El alumno puede presentar contenidos, ya que se trata de alumnos buscadores por lo que juegan el papel del profesor.
Se revisa y se comenta la prensa del día entre todos, se hacen trabajos colaborativos con wikis; el alumno crea materiales didácticos con la ayuda del profesor y los presenta con la PDI, etc.

-   Modelos mixtos: Existen cuatro grupos complementarios o figuras educativas:
A través de las TICS el alumno adquiere el rol de profesor: prepara presentaciones, corrige ejercicios para sus compañeros, realiza tutorías (función de asesoramiento y consejo) y amplía conocimientos.

El profesor puede usar las TACS para buscar información y materiales didácticos, para tener contacto on-line con otros profesionales, puede seguir con su formación permanente, puede investigar, formar PLE, seguimiento on-line, contacto con las familias.
El equipo directivo puede buscar información, puede planificar la agenda escolar, puede gestionar la contabilidad y comunicarse con el resto del profesorado, familias, etc.
Las familias las emplean para implicarse en la educación de sus hijos, para que conozcan las finalidades de la escuela, para que colaboren con los profesores, para comunicarse con los profesores…


“Educar no es solo hacerle aprender una cosa que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” (Cieza García).
“Un maestro es aquel que se hace progresivamente innecesario” (Carruthers).

No hay comentarios:

Publicar un comentario