jueves, 31 de mayo de 2012

Desarrollo de una sesión con las Nuevas Tecnologías

Esta síntesis va a tener una extensión mayor debido a que en ella se van a tratar de recoger las tres exposiciones del día de hoy. El motivo de agruparlas responde a que tratan sobre una misma temática: El desarrollo de una sesión empleando las TIC; y para ello los tres grupos han presentado propuestas bien diversas:

Propuesta 1: Las plantas.

La primera de ellas se basaba en la idea de crear un periódico para el aula.
En ella se da por hecho que el periódico ya está creado. La sesión consiste es diseñar un diario digital usando la aplicación Google Sites.


¿Cómo accedemos a esta aplicación?
Para acceder a ella buscamos en Google e introducimos nuestro correo y nos llega a éste la confirmación de la cuenta.
¿Por qué elegimos Google Sites?
Porque con una única cuenta de Google todos los alumnos pueden acceder a la aplicación y editarla. Uno de sus aspectos positivos es que el maestro crea la cuenta y la comparte con los alumnos, así no corremos el riesgo de que los alumnos olviden las claves.
Además les ayuda a organizarse, no es necesario decirlo sino que los alumnos se organizan a sí mismos. Por ejemplo, en nuestro blog hemos aprendido a organizar la información a base de ver otros blogs e intentar mejorar el propio.

El periódico puede abarcar todas las asignaturas, pero se ha elegido la de conocimiento del medio. Los niños tienen que hacer fotos de flores, plantas, etc. Sin embargo, no tenemos que parcelar las asignaturas. El objetivo de un proyecto se basa en que a través de una temática, en este caso las plantas, podamos trabajar todas las materias sin apenas darnos cuenta.


Después buscarán información sobre el tema. Como maestros tendremos un papel de guía y evaluaremos que hagan un correcto uso de los aparatos, que tengan autonomía y que construyan su propio aprendizaje.

Como vemos las TIC son un medio para trabajar un determinado contenido. En este proyecto se trataría de trabajar antes y después de usar las TIC.



Propuesta 2: Las plantas.

Las actividades a realizar son las siguientes:
-   Con la PDI unir las partes de las plantas.
-   Con Jclic buscar en una sopa de letras palabras relacionadas con las plantas.
-   Con Cuadernia completar un texto con palabras.
-   Con el programa Loupe los alumnos crearán un collage con fotos tomadas por ellos mismos, en el que pueden elegir la forma que quieren.
-   Con Glogster se trabajaran las partes de la flor.
-   Con Jclic también pueden hacer juegos de asociaciones.
-   Con Cmap tools hacer un mapa conceptual para repasar, aclarar ideas…
-   Con Make belief comix crearán un cómic resumiendo el tema tratado.
-   Con Story Telling Xtranormal harán una historia que al igual que el cómic resuma el tema tratado.


El papel del docente, en este caso, tiene mayor importancia que en el anterior caso ya que con este planteamiento el profesor tiene que elaborar las actividades. Podemos combinar ambos planteamientos o utilizar uno u otro en función de las necesidades del aula.



Propuesta 3: Los ángulos.

Esta sesión está dirigida al tercer ciclo de Primaria y trata de trabajar los ángulos con la PDI.

Los objetivos principales son los siguientes:
-   Clasificar, identificar y nombrar los ángulos.
-   Medir y construir ángulos.
-   Mejorar y conocer el funcionamiento de la PDI.

Y los contenidos que se van a trabajar se basan en:
-   Definición de ángulos y sus partes.
-   Clasificación de ángulos.
-   Medición de ángulos.

Los pasos a seguir se detallan a continuación:
-   Exposición del tema con un vídeo. Es interesante poner el vídeo aunque ya lo hayamos explicado porque les motiva y les cautiva la atención. Además si algún alumno no lo ha entendido, es otra forma de presentarlo y repasarlo.


-   Luego se hacen actividades de respuesta múltiple, crucigramas, etc. con Hot Potatoes y  mapas conceptuales con Popplet.
-   También tienen que identificar ángulos en la vida real. Hay alumnos que no asocian los ángulos en contextos reales y esto es precisamente lo que tenemos que trabajar y a menudo no se trabaja. Esta actividad no se basa en medir ángulos previamente definidos, sino que tienen que medir ángulos que encuentren, por ejemplo, en una imagen.
Si no tenemos la herramienta para las matemáticas en la pizarra digital, podemos construir un transportador casero de la siguiente manera: Escogemos de Google una imagen de un transportador y la atribuimos la propiedad de transparencia.

-   A la hora de evaluar vamos a tener en cuenta tres aspectos:
¿Cuándo vamos a evaluar? La evaluación va a ser continua, global y formativa. En cada sesión, el docente revisa los trabajos desde “E-valúa”. E-valúa es una plataforma creada en un instituto de Málaga que trata de combatir el fracaso escolar cuyo objetivo es facilitar el proceso de evaluación continua de los alumnos.
¿Cómo evaluamos? A través de E-valúa y mediante la observación directa y sistemática.
¿Qué evaluamos? Ejercicios realizados en clase a través de Hot potatoes, Popplet individual de la sesión y Popplet conjunto de la sesión. También se va a evaluar la participación, el interés, la actitud, el trabajo realizado y los conocimientos adquiridos.




Como se puede observar, estos ejemplos suponen más tiempo que el de una sesión. Se trata de rentabilizar el tiempo: lo que no podemos es estar mucho tiempo diseñando una actividad y que en clase se haga en “cinco minutos”.

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