jueves, 31 de mayo de 2012

Los ordenadores están en el aula ¿Y ahora qué?

Desde los años ochenta hay programa para implementar la tecnología en los centros, pero treinta años más tardes nos planteamos las mismas preguntas. Lo tenemos pero ¿qué hacemos? De hecho, se siguen llamando nuevas tecnologías aunque lleven treinta años en el mercado.


Debido a los cambios políticos, el programa Escuela 2.0 desaparece y por tanto toda la formación y los recursos de los centros. El problema repercute en los alumnos. (Una primera consecuencia de no trabajar con la tecnología es que los alumnos fallan en las pruebas de Pisa en comparación con otros países).

Uno de los impulsores del programa, Antoni Pérez Sanz aporta que aunque se incorporen las nuevas tecnologías, el papel del maestro debe modificarse: debe ser el mediador entre el alumno y la tecnología.

Pere Marqués dice que lo más importante es explicar a los docentes por qué usar las nuevas tecnologías. Los motivos son:
-   Fracaso escolar que cada vez aumenta más.
-   Vivimos en una nueva época.
-   Estamos siempre conectados a Internet.
-   Tenemos una necesidad de encontrar información constante.


Planteó a los centros una forma paralela a lo que están haciendo: no memorizar sino trabajar con la información, y los alumnos respondieron favorablemente. Es decir, cambiar la metodología ya que la que se está utilizando en la mayoría de los centros no responde a la forma en que aprenden los alumnos de hoy en día.

Otros profesionales afirman que hay que plantearse de nuevo el currículum y el sistema escolar que lleva dos siglos en la misma línea. Todo debe estar más integrado ya que con frecuencia tratamos a las materias como estancas, separadas unas de otras.

Sin embargo hay otros autores que opinan lo contrario. Insisten en la idea de que es difícil trabajar en grandes grupos, se necesita una buena conexión, tiempo, etc. Pero son meras disculpas porque si de verdad hay interés, estas dificultades se solventan. Tenemos que ser muy críticos porque nos venden discursos, nos los creemos y los llevamos a cabo.

Algunos estudios demuestran que muchos alumnos se centran en lo que es el equipo, el aparato electrónico, pero es algo que depende del enfoque que le demos como docentes.
En California se obtuvieron resultados favorables y en nuestro país un profesor de tecnología incorpora a su centro una página web con recursos.

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