jueves, 17 de mayo de 2012

Ejemplos de Actividades con la PDI

Esta síntesis trata sobre distintas y posibles actividades diseñadas para trabajar con la pizarra digital. Para ello hemos expuesto tres grupos:

-   El primer grupo centra el diseño de sus actividades en plantillas obtenidas del propio programa de la PDI, concretamente de la carpeta llamada LAT 2.0
-   El segundo y el tercer grupo emplea las herramientas propias de la Pizarra digital para diseñar actividades: transparencia, duplicador infinito, bloqueo de imágenes, etc.


Las actividades que se proponen están relacionadas con cinco asignaturas:

Actividades para Lengua:
-   Memory: Consiste en levantar dos fichas que mantengan una cierta relación. Las imágenes que incorporamos desde Google imágenes son reconfiguradas por el propio programa.
-   Conozco el género de los sustantivos: Desde una imagen los alumnos deben mover los objetos (previamente recortados) hasta la columna de masculino o femenino.
-   Clasificar palabras en función del campo semántico. La respuesta correcta se puede visualizar con la ayuda de una lupa.

Actividades para Artística: Descomponer una imagen o fotografía en diferentes trozos y pedir a los alumnos que recompongan la ilustración. Es una buena idea que les pongamos a su disposición la fotografía completa porque de otra manera, la actividad se complejizaría en exceso, aunque es cierto que siempre debemos proponer distintos niveles de dificultad adaptados a los diferentes alumnos.

Actividades para Conocimiento del Medio:
-   Utilizando plantillas: Hay dos espirales que representan a los animales domésticos y a los salvajes. Si los alumnos meten el animal correspondiente en su espiral, ésta “traga” al mismo; en caso contrario, le devuelve a su sitio.
Otra forma de trabajar este contenido sin emplear plantillas es uniendo gifs animados con los dos tipos de grupos.
-   También se puede trabajar los huesos y músculos del cuerpo humano, asociando palabras y colores con la parte del mismo correspondiente.

Actividades para Inglés:
-   Generador de palabras: Una rana expulsa palabras en inglés y en nuestro idioma, y los alumnos tienen que formar parejas.
-   Ordenar letras de modo que se forman palabras en inglés. Esta actividad se puede extrapolar a cualquier asignatura, trabajando cualquier tipo de vocabulario.
-   Mediante una sopa de letras (que se pueden crear con otros programas directamente), los alumnos tienen que encontrar palabras en inglés.

Actividades para Matemáticas:
-   Los dados locos: Se pueden hacer diferentes combinaciones de modo que los alumnos interactúan con la pizarra.
-   Establecer un ábaco con unas bolas verdes, rojas y azules y completar el mismo en función de una cantidad dada. Para ello, las bolas tienen que ser duplicadas infinitamente.


Para concluir podemos decir, que sea cual sea la actividad, es importante no recargar la página ya que les distraemos; por lo que tenemos que procurar dejar espacio para que los alumnos puedan interactuar con la pizarra más fácilmente. Otra consideración a tener en cuenta es que tenemos que plantear actividades de diversos modos que se adapten a las distintas formas de aprender de los alumnos. A veces, queremos incorporar efectos, pero debemos tener en cuenta de que Smart no tiene muy trabajado este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario