sábado, 5 de mayo de 2012

Pensamiento lateral

Según De Bono, el pensamiento lateral es una manera de pensar que se aleja de la occidental para llegar a caminos que de otra forma no llegaríamos. “Aunque encontremos una idea que creamos idónea o correcta, el pensamiento lateral dice que hay que seguir buscando nuevos caminos. Es decir, no conformarnos, ser creativos y exploradores”.


Tres ideas para empezar y comprender en qué consiste:
-   El objetivo es obtener ideas prácticas, valiosas e interesantes.
-   Se pretende extraer el concepto  y jugar con él.
-   Para desarrollar el pensamiento lateral tiene que haber movimiento: proceso mental activo libre de juicio.

Pentálogo del pensamiento lateral:

-   Creador, busca caminos nuevos y diferentes de los existentes.
-   Tiene que jugar a ser el abogado del diablo: ser provocativo para sacar el mayor rendimiento.
-   No rechaza ninguna idea, solo rechaza el rechazo.
-   No categoriza.
-   Garantiza el mayor número de soluciones pero no garantiza que todas sean correctas.

Pero ¿cómo aplicar estas ideas de De Bono al tiempo que empleamos las nuevas tecnologías? A continuación se exponen una serie de ejemplos ilustrativos de este tipo de prácticas:

Ejemplo 1: Poner una fotografía como catalizador y lanzar una pregunta.
Se trata de especular (hay una correcta pero no es lo que importa; lo que importa es que se haga una batería de ideas) y de dar posibilidades (no hay ninguna más verdadera que otra, todas son posibles).

Ejemplo 2: Presentar un texto o listado, y hacer una propuesta atrevida.
Provocar alternativas, conectar y vincular ideas que hacen que el alumno desarrolle procesos mentales.

Ejemplo 3: Identificar una comida, fruta, animal o edificio con un determinado personaje.
Se trata de crear conceptos: Tienen que interiorizar los personajes y buscar la similitud con el objeto.

Ejemplo 4: Abrir un debate a través de Twitter a partir de una provocación. La lkluvia de ideas se hace en Twitter y en clase se trabaja sobre las mismas.

Ejemplo 5: Crear una historia a partir del binomio fantástico en Goggle Docs.

Procesos básicos que desarrolla el Pensamiento lateral:

1.      Posibilidad.
2.      Especulación.
3.      Alternativas.
4.      Conceptos.
5.      Desarrollo mental.
6.      Conectar y vincular.
7.      La provocación.
8.      Dirigir la atención.
9.      Callejones, avenidas y temas.
10.  Aclarar, catalogar y resumir.

A los alumnos se les enseña a funcionar sobre una línea de pensamiento, y cuando dicen o actúan de manera diferente, les intentamos reconducir. Por esta razón, es importante que el pensamiento lateral se desarrolle en el aula, porque si solo caminamos por el sendero ya creado no existirían, por ejemplo, las Nuevas Tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario