Hemos pasado de
una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información (la información la
manejamos todos) y nos adentramos en una Sociedad del Conocimiento, pero a
diferencia de la información, el conocimiento no está en manos de todos. Sin
embargo, ninguna sociedad de las anteriores funciona si no hay una Sociedad de
la Creatividad, cualidad que solo poseen unos pocos.
Los procesos de
la creatividad son:
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Espiral
del pensamiento creativo.
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Soluciones
creativas a problemas inesperados.
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Pensar
y actuar creativamente.
Las Nuevas
Tecnologías tienen un doble papel en el desarrollo de la creatividad:
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Aceleraron
el ritmo del cambio, acentuando la necesidad del pensamiento creativo. Sin
embargo, continuamos con la educación propia del s. XX que no contempla todas
las necesidades del alumnado.
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Con
una buena utilización y diseño, ayudan a las personas a ser más creativas.
Hay dos tipos de
tecnologías desarrolladas:
Crickets.
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Dispositivo
en el que los niños comprenden cómo funcionan los objetos. Crean sus propios
juguetes, creaciones interactivas… Hoy en día los niños no crean sus propios
juguetes sino que se limitan a elegirlo en un catálogo y después no lo utilizan
más.
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Pueden
conectar luces, motores y sensores.
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Programar
sus creaciones para dar vueltas, encenderse y tocar música.
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Realizar
creaciones artísticas, con luces de colores, sonidos, música y movimiento.
Scartch.
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Les
da el poder de crear y controlar cosas en el mundo en línea.
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Creación
de sus propias historias interactivas que pueden compartir en la red.
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Colaboran,
cooperan y se co-enseñan.
Claves para la creatividad:
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Modelos
pedagógicos innovadores en los que participe toda la comunidad educativa.
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Fomentar
la educación participativa en el aula mediante valores como la convivencia cuyo
aprendizaje trascienda a toda la comunidad.
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Modificar
los funcionamientos de los Consejos Escolares, para hacerlos más
participativos.
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Impulsar
la participación real del alumnado en los institutos.
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Abrir
canales de información acerca de las actividades de los centros y acercar la
problemática escolar a toda la sociedad.
Como se puede
observar la mayoría insisten en el sistema y eso es algo bastante complicado. Las
propuestas son muy relativas ya que normalmente empiezan con una iniciativa
clara pero al final terminan siendo algo difuso, por ejemplo: no se sabe muy
bien cuál es el papel del Consejo Escolar en el centro.
Aprender en la
Sociedad de la Creatividad implica que se piense de forma creativa, se trabaje
colaborativamente, se analice la información de forma crítica; y en todos estos
aspectos el papel del docente es fundamental como guía del aprendizaje.
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