Para
crear actividades tenemos que pinchar en el icono y nos saldrá una ventana con
todos los tipos de actividades que vienen dadas y una breve descripción de cada
una de ellas. Seleccionamos la que mejor nos convenga y ponemos título a la
actividad.
Vamos
a emplear los siguientes tipos de actividades: sopas de letras, crucigramas,
puzles dobles, juegos de memoria, asociaciones simples, completar texto e
identificar elementos.
-
Sopa
de letras:
En
la ventana se elige el fondo, el color, el marco (aunque esto no es relevante puesto
que se trata de aspectos estéticos) y mensajes que podemos poner uno inicial, final,
de acierto y error.
En
la sopa de letras también podemos seleccionar el número de casillas en vertical
y en horizontal. A continuación, rellenamos con las palabras (a encontrar) y
los cuadros vacíos con letras al azar.
A
la derecha se escriben las palabras que deben encontrar.
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Crucigrama:
Al
igual que expliqué con la sopa de letras, también podemos insertar fondos de
colores, mensajes, etc.
En
el panel A se hace la cuadrícula para el crucigrama, seleccionando el número de
casillas y rellenando con las palabras que queremos. En el panel B aparecen las
pistas para resolverlo.
-
Puzle
doble:
Se elige la
forma del puzle y el número y el tamaño de piezas que queremos que contenga. A continuación
se inserta la imagen escogida de la mediateca.
-
Juego
de memoria:
Debemos escoger
el número de parejas que queremos que tenga nuestro juego, el tamaño y forma de
las fichas. En estas últimas podemos insertar texto, imágenes, o ambos a la
vez.
-
Asociación
simple:
En el panel A
ponemos un nombre en cada casilla, por ejemplo, los nombres de las comunidades
autónomas. En el panel B ponemos los nombres de las provincias. En este panel
podemos cambiar la tipología de las casillas y ponerlas en forma de puzle.
-
Completar
texto:
Se escribe el
texto e insertamos celdas en las que pondremos las palabras que queremos que
los niños adivinen.
Otro tipo de
actividad que se puede hacer con “Completar texto” puede ser la siguiente:
escoger un texto y quitar las letras para que las adivinen los alumnos.
-
Identificar
elementos:
Escogemos un
texto y seleccionamos las palabras que queremos que identifiquen los alumnos,
seleccionándolas y dando al lápiz (arriba a la izquierda).
Como ya dijimos cuando hablamos de esta herramienta en clase, se trata de una aplicación útil en los primeros cursos de Primaria, pero que pierde su eficacia cuando se avanza en edad. Por lo que quizás es mejor, dedicar tiempo a investigar las posibilidades que nos ofrece la PDI, con la que podemos hacer éstas que hemos propuesto aquí y muchas más.
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