Jclic tiene
cuatro aplicaciones distintas que debemos conocer. Requieren un mayor nivel de
aprendizaje (curva de aprendizaje) ya que no es tan intuitiva como otras. Y por
esta razón muchos maestros se muestran reacios a utilizarla. Las aplicaciones
con las que cuenta son:
-
Jclic
Player: Para visualizar y ejecutar las actividades.
-
Jclic
Author: Permite diseñar actividades y modificar las ya existentes.
-
Jclic
Reports: Recoge datos e informes por las actividades realizadas por los
alumnos.
-
Jclic
Applet: Permite incrustar las actividades de Jclic en la página web.
Uso didáctico
para los alumnos:
-
Favorece
el aprendizaje mediante el diseño de actividades.
-
Motiva
y estimula el trabajo.
-
Permite
la adquisición de habilidades técnicas y conocimientos.
Uso didáctico
para el profesor:
-
Tiene
una amplia de gama de actividades a su disposición.
-
Puede
tomar como base otras actividades para realizar otras en distintos niveles.
-
Le
permite atender a la diversidad.
-
Contiene
actividades para todo tipo de contenidos.
-
Es
un elemento dinamizador en las actividades.
-
Fomenta
el interés y la participación de los alumnos.
-
Permite
el intercambio de experiencias docentes.
-
Tiene
una base de actividades muy bien organizadas por áreas, temáticas, niveles,
etc.
Sin embargo,
tiene una limitación muy importante, ya que solo permite utilizar siete tipos
básicos de actividad: Asociaciones, juegos de memoria, exploración,
identificación e información, puzles, respuesta escrita, actividades de texto y
sopas de letras y crucigramas.
Por ello,
debemos ser críticos y ver que todo esto y más se puede hacer con una única herramienta:
La PDI, bien con el uso de plantillas o bien si ellas.
Además estas
actividades que propone Jclic están orientadas a Infantil y al primer ciclo de
Primaria. Son cerradas y lo que precisamente nos interesa es abrir las puertas
del aula.
Es decir,
conviene dedicar tiempo explorando todas las posibilidades que nos ofrece la
Pizarra Digital antes que emplear aplicaciones de este estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario