¿Cómo se
utiliza?
Se
puede descargar en Softonic ya que es más sencillo que descargarlo en el propio
buscador de la aplicación.
Una
vez que está descargado lo abrimos. Para crear damos a archivo y a crear nuevo,
damos doble click para empezar a crear.
Se
puede cambiar todo lo referente al diseño lo que les va a motivar; ya que cuando
hacen esquemas con el lápiz y papel con frecuencia lo tienen que volver a hacer
porque al tener poca capacidad espacial no
les entra en una página. Esto genera una desmotivación.
Una
vez que esté acabado damos a guardar. Como se puede observar es muy intuitivo y
se aprende a base de ensayo-error.
Como
he señalado anteriormente, los alumnos tienen dificultades con la ubicación
espacial; por lo que la principal ventaja de estas herramientas es que son
flexibles y les facilita este tipo de tareas.
¿Cuál es su
función?
Permite una
visualización rápida, una clasificación de la información (sacar las ideas
principales). A su vez, todo ello es capaz de generar un aprendizaje
significativo.
Ventajas:
-
Fácil
de usar.
-
Descarga
gratuita.
-
Facilita
la organización de ideas.
-
Facilita
el estudio y la comprensión.
-
Aporta
claridad a las ideas: Esta es la principal función de los colores.
-
Fija
contenidos a largo plazo.
-
Permite
descargar e imprimir.
-
Se
da formato automáticamente.
Ventajas para el
estudiante:
-
Desarrolla
el potencial académico.
-
Utiliza
conceptos apropiados a su comprensión.
-
Son
los autores de su aprendizaje y los administradores de sus carpetas.
Ventajas para
los docentes:
-
Supone
una nueva forma de evaluar: es muy potente ya que nos permite saber si además
de conocer los conceptos, saben relacionarlos.
-
Desarrollo
intelectual.
-
Administración
de sus carpetas.
Inconvenientes:
-
No
está muy difundido.
-
Solo
permite imprimir en formato imagen.
-
No
reconoce trabajos hechos en programas similares.
-
No
posee muchas opciones on-line.
Cuando los
alumnos hacen trabajos en grupos, lo primero que deberían hacer es un mapa
conceptual con este tipo de herramientas, ya que a menudo se hace de forma oral
y muchos alumnos no saben exactamente lo que tienen que hacer. Además es conveniente
que se introduzcan elementos multimedia en el esquema.
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