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El
primer grupo centra el diseño de sus actividades en plantillas obtenidas del
propio programa de la PDI, concretamente de la carpeta llamada LAT 2.0
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El
segundo y el tercer grupo emplea las herramientas propias de la Pizarra digital
para diseñar actividades: transparencia, duplicador infinito, bloqueo de
imágenes, etc.
Las actividades
que se proponen están relacionadas con cinco asignaturas:
Actividades para
Lengua:
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Memory:
Consiste en levantar dos fichas que mantengan una cierta relación. Las imágenes
que incorporamos desde Google imágenes son reconfiguradas por el propio
programa.
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Conozco
el género de los sustantivos: Desde una imagen los alumnos deben mover los
objetos (previamente recortados) hasta la columna de masculino o femenino.
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Clasificar
palabras en función del campo semántico. La respuesta correcta se puede
visualizar con la ayuda de una lupa.
Actividades para
Artística:
Descomponer una imagen o fotografía en diferentes trozos y pedir a los alumnos
que recompongan la ilustración. Es una buena idea que les pongamos a su
disposición la fotografía completa porque de otra manera, la actividad se
complejizaría en exceso, aunque es cierto que siempre debemos proponer
distintos niveles de dificultad adaptados a los diferentes alumnos.
Actividades para Conocimiento del Medio:
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Utilizando
plantillas: Hay dos espirales que representan a los animales domésticos y a los
salvajes. Si los alumnos meten el animal correspondiente en su espiral, ésta
“traga” al mismo; en caso contrario, le devuelve a su sitio.
Otra forma de
trabajar este contenido sin emplear plantillas es uniendo gifs animados con los
dos tipos de grupos.
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También
se puede trabajar los huesos y músculos del cuerpo humano, asociando palabras y
colores con la parte del mismo correspondiente.
Actividades para Inglés:
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Generador
de palabras: Una rana expulsa palabras en inglés y en nuestro idioma, y los
alumnos tienen que formar parejas.
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Ordenar
letras de modo que se forman palabras en inglés. Esta actividad se puede
extrapolar a cualquier asignatura, trabajando cualquier tipo de vocabulario.
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Mediante
una sopa de letras (que se pueden crear con otros programas directamente), los
alumnos tienen que encontrar palabras en inglés.
Actividades para
Matemáticas:
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Los
dados locos: Se pueden hacer diferentes combinaciones de modo que los alumnos interactúan
con la pizarra.
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Establecer
un ábaco con unas bolas verdes, rojas y azules y completar el mismo en función
de una cantidad dada. Para ello, las bolas tienen que ser duplicadas
infinitamente.
Para concluir
podemos decir, que sea cual sea la actividad, es importante no recargar la
página ya que les distraemos; por lo que tenemos que procurar dejar espacio
para que los alumnos puedan interactuar con la pizarra más fácilmente. Otra
consideración a tener en cuenta es que tenemos que plantear actividades de
diversos modos que se adapten a las distintas formas de aprender de los
alumnos. A veces, queremos incorporar efectos, pero debemos tener en cuenta de
que Smart no tiene muy trabajado este campo.
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