·
Facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en
la medida en que aumenta la motivación.
·
Da la posibilidad de proyectar información:
profesor-alumno.
·
Más posibilidades a la hora de cambiar el tipo
de letra.
·
Más posibilidades de edición.
La PDI es un medio para presentar
y trabajar la información, pero no la tenemos que emplear como un objetivo en
sí misma ya que nos debemos olvidar que el objetivo es el desarrollo de las
competencias.
Modelos:
- Modelo
basado en el docente: Los estudiantes participan pero la iniciativa en
actividades con la pizarra digital la tiene en profesor. Se hacen exposiciones
magistrales: el docente explica y pregunta apoyándose en la PDI y realiza
síntesis para comprobar si las ideas previas coinciden con las finales.
El profesor
también hace una gestión de actividades: Se realizan los ejercicios entre todos,
se hace una corrección colectiva de las actividades y una revisión del blog de
clase…
- Modelo
basado en el alumno: El alumno puede presentar contenidos, ya que se trata de
alumnos buscadores por lo que juegan el papel del profesor.
Se revisa y se
comenta la prensa del día entre todos, se hacen trabajos colaborativos con
wikis; el alumno crea materiales didácticos con la ayuda del profesor y los
presenta con la PDI, etc.
- Modelos
mixtos: Existen cuatro grupos complementarios o figuras educativas:
A través de las
TICS el alumno adquiere el rol de profesor: prepara presentaciones, corrige
ejercicios para sus compañeros, realiza tutorías (función de asesoramiento y
consejo) y amplía conocimientos.
El profesor
puede usar las TACS para buscar información y materiales didácticos, para tener
contacto on-line con otros profesionales, puede seguir con su formación
permanente, puede investigar, formar PLE, seguimiento on-line, contacto con las
familias.
El equipo
directivo puede buscar información, puede planificar la agenda escolar, puede
gestionar la contabilidad y comunicarse con el resto del profesorado, familias,
etc.
Las familias las
emplean para implicarse en la educación de sus hijos, para que conozcan las
finalidades de la escuela, para que colaboren con los profesores, para
comunicarse con los profesores…
“Educar no es solo hacerle
aprender una cosa que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” (Cieza
García).
“Un maestro es aquel que se hace
progresivamente innecesario” (Carruthers).
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