La situación
ideal a la que se pretende llegar es aquella en la que cada aula tenga una Pizarra
Digital y cada alumno un netbook, de forma que se mejore el aprendizaje de los
alumnos.
La pizarra
digital pretende que el alumno tome el rol de profesor en la medida en que construye
su propio conocimiento y se lo presenta al resto:
-
Exposiciones
magistrales.
-
Ejercicios
grupales.
-
Corrección
de ejercicios.
-
Búsqueda
de información.
-
Presentación
de trabajos
Por su parte, el
netbook tiene los siguientes usos:
-
Realizar
trabajos diversos.
-
Buscar
en Internet.
-
Hacer
consultas on-line.
-
Realizar
ejercicios.
-
Crear
materiales.
-
Buscar
información, recursos y materiales para el aula (docente).
Los resultados
muestran que trabajar con la Web 2.0 y por tanto con sus herramientas resulta
beneficioso en cuanto que los alumnos aprenden más y son más competentes, se
aumenta la motivación, el interés, la investigación, la colaboración por parte
del alumnado y del docente y manifiestan una sensación agradable mientras
realizan actividades 2.0.
Sin embargo, un
71 % señala como inconveniente que esta metodología conlleva más tiempo y un 68
% que se tiene problemas con la conexión a Internet.
Parece interesante
comentar que a pesar de que los alumnos mejoran, esta mejora no se refleja en
sus calificaciones. La conclusión que sacamos es que no se corresponde la forma
de aprender con la manera de evaluar, puesto que los exámenes tradicionales no
tienen en cuenta las competencias. La solución que se propone es un currículum
bimodal: Las actividades son de dos tipos: “De memorizar” y “de aplicar” y por
tanto, también lo es la evaluación.
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