Sirven para:
- Investigar el mundo: Permite a los alumnos identificar un problema, explicar la importancia de éste a nivel
local, regional o mundial, ser capaces de comprender varios idiomas, dar al problema soluciones coherentes y argumentar nuestra postura tras haber
considerado las diferentes perspectivas posibles.
- Reconocer perspectivas: Los estudiantes son conscientes de su postura y las de los otros: Identifican perspectivas (las suyas y las del resto) y ven como influyen éstas en diferentes situaciones. Esto se complica aún más en el trabajo on-line o en las redes sociales.
- Comunicarse: Los estudiantes comunican ideas a diferente público: Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quién la reciba.
- Reconocer perspectivas: Los estudiantes son conscientes de su postura y las de los otros: Identifican perspectivas (las suyas y las del resto) y ven como influyen éstas en diferentes situaciones. Esto se complica aún más en el trabajo on-line o en las redes sociales.
- Comunicarse: Los estudiantes comunican ideas a diferente público: Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quién la reciba.
Tenemos
que enseñar a los alumnos a seleccionar y a transmitir la información de forma
oral. Si nos somos capaces de comunicar lo que hemos hecho, de poco vale lo que
hemos investigado.
Deben
utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.
Pueden
utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.
- Llevar a cabo acciones: Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo:
- Llevar a cabo acciones: Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo:
-
Se
desarrollan personal y colaborativamente: Hay que aprender a superar las
dificultades del trabajo en grupo ya que es un requisito fundamental en nuestra
sociedad. Pero trabajar en grupo no es dividirse el trabajo, sino trabajar en
equipo.
-
Evalúan
las opciones teniendo en cuenta el impacto.
-
Respeto
por la ética y la cultura.
-
Reflexionan
sobre su capacidad de mejora (autocrítica).
¿Qué significa ser educado en el siglo XXI? Al igual que el
maestro debe desarrollar unas capacidades para el siglo XXI, el alumno también
debe adquirir otras capacidades.
-
Colaborar
entre sí.
-
Comunicarse
de manera efectiva en los diferentes medios y/o plataformas.
-
Conectar
información extraída de diferentes lugares.
Todo esto va a
crear un pensamiento crítico en el alumno.
La
alfabetización consiste en una alfabetización en: redes, global, en la sociedad
de la información, en normas de la ciudadanía digital (por ejemplo, en la web
no se debe escribir en mayúscula porque significa que estás chillando), en
medios, básica (leer y escribir). Como se ve se va más allá de la
alfabetización de la lectura y escritura.
Además se
pretende que tengan una cierta fluidez en los siguientes aspectos: Lenguaje
(verbal y no verbal), comprensión, expresión oral y escrita, dominio de varias
lenguas. Esto se puede conseguir de diferentes formas: Los estudiantes escriben
en el blog, hacen cuestionarios, comparan información, se relacionan con los
demás compañeros, analizan, se vuelven críticos, comparten su conocimiento en
el que se produce un feedback, etc.
Por tanto, ¿es
necesario el libro de texto en la educación? El libro no ofrece la posibilidad
que nos ofrece el trabajar por proyectos. Con frecuencia echamos la culpa a las
TIC, pero lo cierto es que la culpa no es de las TIC sino de las personas que
las estamos usando mal.
A la hora de evaluar
tenemos que tener en cuenta que ésta tiene que ir en consonancia con la
metodología. La matriz rúbrica es una forma de evaluar más objetiva porque se
tienen más criterios, por ejemplo: Investigación, redacción del tema, tono de
voz y postura del cuerpo, etc. Tenemos cuatro tipos de posibilidades: Nivel
óptimo, adecuado, nivel en desarrollo y requiere mejorar.
La evaluación que
debemos perseguir como futuros maestros tiene que seguir esta línea.
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