La Constitución española
recoge lo siguiente en su artículo 18: “La ley limitará el uso de la
informática para garantizar el honor y la intimidad personal”.
Tenemos que
tener en cuenta los derechos del menor a no aparecer en Internet sin el permiso
de sus padres o tutores. Ahora, más que nunca, tenemos que tener especial
cuidado con este tipo de temas, ya que las aulas ya no son cerradas, sino que
están abiertas a la comunidad. Pero también se debe obtener la autorización de
la persona si es mayor de edad.
Según el convenio
ciberdelincuencia se consideran delitos informáticos:
-
Aquellas
acciones en contra de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos
y sistemas de informática.
-
Aquellos
relacionados con el contenido.
-
Contra
actos de racismo y xenofobia.
-
Relacionados
con violaciones de la propiedad intelectual.
Software privado
y libre
Podemos
compartirlo, mejorarlo, crearlo… Puede ser privado o libre:
- El libre
permite la libertad del usuario pero no hay que asociarle con gratuito; puede
ser copiado, estudiado; usado y distribuido libremente; y se transmite mediante
licencias especiales.
- En el privado,
el usuario tiene limitaciones para modificarlo, para usarlo, para
redistribuirlo; y es necesario comprarlo.
Copyright vs
licencia libre.
Copyright: Ley
que concede normas y principios a los autores, por lo que el producto no puede
ser distribuido libremente. Se habla de software privado.
Licencia libre:
Se trata de contratos con los autores para poder usar la obra. Puede ser modificado y redistribuido
libremente. Se habla de software libre.
¿Por qué cuando
nos bajamos un programa que tiene una licencia libre no suele cobrar o pide
donaciones? Les cuesta un esfuerzo y una infraestructura que mantener, por lo
que supone unos costes que alguien tiene que costear.
Los riesgos del
uso de Internet están relacionados con la información (poco fiable), con la comunicación
interpersonal (Bloqueo buzón de correo, mensajes basura, mensajes personales
ofensivos: Legalmente se pueden persiguir igual que en la vida real porque el
delito es el mismo), con las actividades con repercusión económica, con el
funcionamiento de la red (lentitud de acceso, no conexión…) y con el posible
riesgo de adicción (hace falta educación, formación aunque en cualquier campo
hay adicción)
Consejos para el
uso de Internet.
- Cualquier
usuario de Internet:
§ Actualizar el sistema
operativo y el software instalado.
§ Tener copias de
seguridad.
§ Tener una
contraseña personal (utilizar la contraseña de otra persona es un delito, los
alumnos no lo suelen saber por lo que se lo tenemos que enseñar).
§ Instalar un
antivirus-cortafuegos.
§ Utilizar software
legales.
§ Desconectar la
cuenta del banco después de utilizarla.
- Padres y
madres:
§ Temporalizar el
uso del ordenador de sus hijos: el ordenador tiene que estar en un lugar común,
y tener unos horarios.
§ Comprobar el
historial de búsqueda.
§ Enseñarles que
no tienen que usar la cámara web con desconocidos.
- Alumnado:
§ Redes sociales:
Hacer un debate sobre que uso lo dan. Legalmente los alumnos no pueden tenerlas
hasta que no tengan 14 años, pero en la práctica las tienen sobre los 9 años, por
lo que si queremos utilizarlas en nuestro trabajo en el aula tenemos que pedir
permiso a los padres o tutores.
§ Hay que
enseñarles a que desconfíen de la información que aparece en Internet, ya que
suelen considerar como verídico todo lo que aparece en el ordenador.
§ Emplear
contraseñas seguras.
- Docentes:
§ Aprender sobre
el uso, por lo que podemos contar con la colaboración de los padres.
§ Instalar un
software adecuado que impida que se acceda a determinadas páginas. Pero no
siempre funciona; así que lo que hay que hacer es dar una buena educación.
§ No descargar
software con desconocimiento.
§ Evitar que los
alumnos ingresen información personal en Internet.
§ Debatir con los
alumnos sobre las redes sociales.
Como se ve
tenemos un papel muy importante como docentes en la medida que tenemos que
aportarles esa formación, hacerles ver los riesgos, darles pautas sobre cómo utilizar
la información, etc.
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