Tiene
similitudes con el teatro improvisado (se hace de forma oral). Los jugadores
van construyendo una historia.
Componentes de
los juegos de rol:
- El número de
jugadores es variable.
- El director de
juego (Master) crea el mundo y propone situaciones a resolver, que es
precisamente lo que nos interesa en el aula ya que favorece el desarrollo de competencias.
Es importante no
confundirlo con juegos de simulación que conllevan a situaciones de imaginarias.
Usos didácticos
de los juegos de rol:
El juego no sólo
es diversión sino que es la mejor forma de aprender ya que aprendemos a
afrontar situaciones diversas a lo largo de nuestra vida.
-
Fomento
de la lectura: Muchos juegos de rol se basan en novelas.
-
Trabajo
de la comprensión y expresión oral.
-
Fomenta
la capacidad de cálculo mental: El director de juego puede sumar bonificadores
(se juega con dados).
-
Trabaja
la empatía, la sociabilidad y la tolerancia.
-
Aprendizajes
significativos a través de vivencias: Se proponen situaciones imaginarias.
-
Aprendizaje
de idiomas: Se puede proponer hacer la actividad en inglés.
Juegos de rol con Tics:
-
En
el blog de clase o en Twitter se pueden proponer situaciones para resolver
fuera del aula.
-
Se
puede confeccionar un cómic, póster a modo de resumen mediante apps (Glogster,
Make beliefs comix)
-
Búsqueda
autónoma de información sobre contenidos trabajados durante el juego.
-
Con
el Storytelling Xtranormal o Story Jumper se pueden crear vídeos o historias
que sinteticen conceptos trabajados. Esto puede ser una forma de sustituir al
típico examen.
-
Con
el Google Maps, Google Art Proyect se pueden ubicar en espacios en los que se
desarrolla el juego (excursiones virtuales).
Con los juegos
de rol se pueden trabajar las asignaturas de Lengua, Historia o Matemáticas y
en general cualquier materia y temática. Además se trabaja con las nuevas
tecnologías de forma indirecta y como un objetivo en sí mismo, que es
precisamente de lo que se trata.
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