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Adopción
de la palabra escrita.
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Aparición
de las escuelas.
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Invención
de la imprenta.
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Introducción
de las nuevas tecnologías.
Influencia de
las NNTT en educación.
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Plantean
nuevos paradigmas.
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Puedes
hacer todo lo que te propongas a través de la Web.
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La
educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y viceversa.
Normalmente
hablamos de TIC, que engloba un conjunto muy amplio (aún así no se debe
escribir con una “s”) y a menudo se desconoce su correcto significado: Conjunto
de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, comunicación, registro y presentación de información, en diferentes
formatos. Las TIC han permitido llevar la globalidad al mundo de la
comunicación.
Características:
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Inmaterialidad
e instantaneidad.
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Aplicaciones
multimedia.
La
educación virtual consiste básicamente en utilizar las nuevas
tecnologías para desarrollar metodologías de aprendizaje alternativas para
aquellos alumnos que no pueden acceder a la escuela.
En
este tipo de educación debemos tener en cuenta los siguientes principios:
Autoeducación, autoformación (en Primaria se necesita una tutorización, alguien
que guíe, aunque el rol del profesor sea cada vez más secundario),
desterritorialización, descentralización, virtualización, tecnologización y
sociabilidad virtual.
Este tipo de
educación está caracterizado por una serie de elementos o atributos, que
podemos organizar como una serie de ventajas y limitaciones:
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Se
adapta el estudio a su horario.
Puede
realizar sus participaciones de forma meditada.
Papel
activo.
Todos
los alumnos tienen acceso a la enseñanza.
Mejor
calidad de aprendizajes (aprendizajes significativos).
Enseñanza
más personalizada.
|
Acceso
desigual.
Fallos
técnicos.
Pocos
programas de calidad en nuestro idioma.
No
hay contacto personal
Mayor
esfuerzo y responsabilidad
No
todo se aprende en Internet.
|
Pero, ¿cómo
integrar las TIC en educación?
Esta utilización
requiere de una serie de necesidades:
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Financieras:
Si de verdad se sacara partido a las nuevas tecnologías no supondría tanto
esfuerzo económico.
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Metodológicas:
Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las
TIC. Desarrollar contenidos locales, regionales…Adecuar la oferta curricular.
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Logísticas:
Elaborar y aplicar estrategias de interconexión.
Gracias a las
NNTT apareció la educación a distancia: Lo bueno que tuvo es que extendió
la educación a las personas que hasta entonces no tenían acceso, pero el
problema que había era que en realidad existía poca diferencia con la educación
convencional.
En el
aprendizaje a distancia el estudiante pone en práctica sus ideas y los profesores
tienen tres funciones: orientadora, académica y de cooperación.
Los alumnos son
los primeros en beneficiarse de las TIC ya que el uso de las mismas despierta el
interés por aprender, supone una mejora de las habilidades, permite el acceso a
más información, mejora el desarrollo integral y cada vez están más presentes
en los centros educativos.
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