La primera
generación de espacios en Internet correspondían a la Web 1.0 puesto que solo
era informativa, pero esto dio paso a la segunda generación que incorporó redes sociales, llamada Web 2.0.
Ésta permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de
contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, por lo que se escapa
de una mera observación pasiva.
Características:
-
El
contenido lo puede generar y manipular el usuario.
-
Utiliza
el poder de las masas.
-
Posee
gran cantidad de datos.
-
Puede
automejorarse gracias a las interacciones de los usuarios (Efecto redes).
-
Efecto
cola larga: las pequeñas aportaciones suman más que las grandes.
-
El
poder no puede estar en los datos, sino en el control de acceso a ellos.
Pero sobre todo,
en una web 2.0:
-
Se
permite la entrada de cualquier persona.
-
Introducir
y sacar información es fácil.
-
Los
usuarios controlan su propia información.
-
Se
basa en la Web.
-
Tiene
links.
Categorías de
las aplicaciones web según Pedro Cuesta:
Blogs, fotos, vídeo y TV, comunicación, música, microblogging, buscadores, etc.
Ejemplos:
Usos
en el aula:
-
Alumnos
reporteros.
-
Grabar
una clase.
-
Escuchar
en otro idioma.
Google Maps:
Sitio Web que ofrece imágenes desplazables, fotos satélite, imágenes a pie de
calle, etc.
Usos en el aula:
-
Excursiones
virtuales.
-
Cálculo
de distancias.
-
Análisis
de mapas.
Blogia: Sitio
web que recopila textos de varios autores.
Usos en el aula:
-
Administración
de contenidos.
-
Diario
escrito.
Delicious:
Marcador social en la red.
Usos en el aula:
-
Gestión
de la información por parte del alumno.
-
Tratamiento
grupal de la información.
-
Generador
de ideas.
-
Foro
de debate.
-
Continuación
de la clase fuera del aula.
-
Herramienta
de ayuda por parte de los alumnos y del propio maestro: Interacción constante.
Prezi: Aplicación
para realizar presentaciones en una sola página o lienzo sin emplear
diapositivas.
Usos en el aula:
-
Presentación
de contenidos.
-
Almacenamiento
de ideas.
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