Tres ideas para empezar y
comprender en qué consiste:
- El
objetivo es obtener ideas prácticas, valiosas e interesantes.
- Se
pretende extraer el concepto y jugar con
él.
- Para
desarrollar el pensamiento lateral tiene que haber movimiento: proceso mental
activo libre de juicio.
Pentálogo del pensamiento
lateral:
- Creador,
busca caminos nuevos y diferentes de los existentes.
- Tiene
que jugar a ser el abogado del diablo: ser provocativo para sacar el mayor
rendimiento.
- No
rechaza ninguna idea, solo rechaza el rechazo.
- No
categoriza.
- Garantiza
el mayor número de soluciones pero no garantiza que todas sean correctas.
Pero ¿cómo aplicar estas ideas de
De Bono al tiempo que empleamos las nuevas tecnologías? A continuación se
exponen una serie de ejemplos ilustrativos de este tipo de prácticas:
Ejemplo 1: Poner una fotografía
como catalizador y lanzar una pregunta.
Se trata de especular (hay una
correcta pero no es lo que importa; lo que importa es que se haga una batería
de ideas) y de dar posibilidades (no hay ninguna más verdadera que otra, todas
son posibles).
Ejemplo 2: Presentar un texto o
listado, y hacer una propuesta atrevida.
Provocar alternativas, conectar y
vincular ideas que hacen que el alumno desarrolle procesos mentales.
Ejemplo 3: Identificar una
comida, fruta, animal o edificio con un determinado personaje.
Se trata de crear conceptos:
Tienen que interiorizar los personajes y buscar la similitud con el objeto.
Ejemplo 4: Abrir un debate a
través de Twitter a partir de una provocación. La lkluvia de ideas se hace en Twitter
y en clase se trabaja sobre las mismas.
Ejemplo 5: Crear una historia a
partir del binomio fantástico en Goggle Docs.
Procesos básicos que desarrolla
el Pensamiento lateral:
1. Posibilidad.
2. Especulación.
3. Alternativas.
4. Conceptos.
5. Desarrollo
mental.
6. Conectar
y vincular.
7. La
provocación.
8. Dirigir
la atención.
9. Callejones,
avenidas y temas.
10. Aclarar,
catalogar y resumir.
A los alumnos se les enseña a
funcionar sobre una línea de pensamiento, y cuando dicen o actúan de manera
diferente, les intentamos reconducir. Por esta razón, es importante que el pensamiento
lateral se desarrolle en el aula, porque si solo caminamos por el sendero ya
creado no existirían, por ejemplo, las Nuevas Tecnologías.
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