Errores:
1.
Adopción
incondicional de la tecnología: No hay que adaptarlo como una moda impuesta ya
que hay que hacer un uso razonada de ella. Tenemos que enseñar los alumnos a
filtrar la información y a que aprendan
a utilizarlas correctamente.
2.
Perpetuar
modelos clásicos de la educación: Se consideran más importantes asignaturas
tales como la lengua o las matemáticas. Cuando integramos las Nuevas Tecnologías
las solemos aplicar a estas asignaturas, pero no al resto. Si trabajamos por
competencias el libro es un complemento más, por lo que tampoco debemos buscar
actividades digitales: Tiene que ser el alumno el que cree sus propias
actividades.
3.
Mantener
el diseño y distribución espacial del aula: La pizarra digital está en un lugar
apartado ya que la pizarra convencional ocupa el lugar principal.
4.
No
disponer de un software de gestión y control del aula: Se tratan de una primera
herramienta para dar seguridad al maestro, pero no es la mejor solución porque da
la sensación al alumno de que están restringidos. La solución es una buena
formación, si llevamos a cabo actividades que les motiven no necesitarán distraerse
con otras actividades.
5.
Deficiente
capacitación digital paterna: Tienen que ser un trabajo conjunto entre padres,
docentes y alumnos.
6.
Escasa
fiabilidad de la tecnología empleada.
7.
Insuficiente
competencia digital del profesorado.
Consejos para
evitar la tecnofobia (miedo a la tecnología):
1.
Definir
los objetivos y las necesidades educativas.
2.
Comprar
tecnologías de calidad probada.
3.
Probar
la tecnología antes de implantarla directamente.
4.
Introducción
gradual de las Tics en el centro porque si no van a sufrir una ansiedad. En el
futuro va a ocurrir de forma distinta: si no introducimos las nuevas
tecnologías, sufrirán ansiedad.
5.
Nombrar
responsables de comprobar y mantener la calidad de las tecnologías del aula.
6.
Establecer
un programa estable de formación en Tics para el profesorado.
7.
Incentivar
la participación del alumnado.
8.
Estudiar
la lectura del software libre o comercial, aunque es probable que no haga falta
servidor ya que todo estará en la nube.
9.
Implicar
a las familias en la formación en Tics.
10.
Evaluar
con regularidad los resultados obtenidos.
No es obligación
de los docentes formar a las familias, pero sí que se puede formar a los padres
a través de cursos propuestos por el AMPA. Nuestra función es informar a las
familias sobre cómo se va a trabajar y de esta manera van a ayudar al niño y
aunque no sepan ayudarle van a acompañarle, de forma que se les motiva.
No se trata de
dar cursos a los padres de cómo utilizar los ordenadores, pero a veces nos
compensa dar esa formación para que nuestra función continúe en las casas de
los alumnos. Pero esto es una cuestión de implicación en la tarea docente.
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