Pero de lo que se trata es de elegir la mejor herramienta para el aula; por lo que vamos a analizar las ventajas y limitaciones del e-book y del libro tradicional:
VENTAJAS
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LIMITACIONES
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Fácil
portabilidad.
Accesibilidad
No
tiene retroiluminación (no cansa la vista)
Poco
consumo de batería.
Posibilidad
de hacer anotaciones y comentarios al margen.
Rápida
actualización.
Gran
facilidad en la distribución.
Se
puede llevar toda una biblioteca.
Incorpora
diccionarios.
Puede
leer las páginas en cualquier idioma.
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Precio
elevado.
Necesidad
de Internet para complementar.
No
todos los libros están disponibles ya que se trata de algo relativamente reciente.
Podemos
borrar o dañar archivos, pero se pueden recuperar en la nube.
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Es
más barato.
No
necesitas energía eléctrica.
Se
pueden hacer anotaciones.
Longevidad.
Facilidad
de copia.
Posibilidad
de reciclaje.
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Dificultad
para encontrar información en caso de investigación.
No
se puede leer en la oscuridad.
Ocupa
mucho espacio.
Baja
densidad de información.
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Aplicaciones en
el aula:
E-Book: Fomenta
la motivación y el trabajo colectivo, los alumnos pueden crear sus propios libros
digitales y hacer investigaciones, atiende a la diversidad y puede ser una
herramienta de refuerzo.
Libro
tradicional: Sirve como mediador curricular básico y la información que ofrece
es concreta y resumida
En este momento
la decisión va en la línea del libro tradicional, porque tiene más ventajas que
inconvenientes en este sentido. Dentro de unos años, sí que será posible
introducir el libro digital en las aulas, pero hasta el momento, tenemos que
seguir empleando el libro, aunque como hemos dicho en repetidas ocasiones,
debemos avanzar dando pequeños pasitos: la introducción de netbooks en las
aulas es un ejemplo de ello.
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