Por tanto, se pasa de las TICs a
las TACs. Sin embargo, nuestro enfoque es el aprendizaje a través de las TICS:
hacer que la información se trasforme en conocimiento.
También, hay que tener en cuenta
que uno de los primeros retos es dar respuesta al aprendizaje informal y no solo
al aprendizaje formal.
La respuesta individual que se ha
ido descubriendo es la formación en redes de aprendizaje: blogs, Twitter… pero
esa respuesta ya la conocían y la manejaban los alumnos. Ahora, los centros lo empiezan a incorporar.
Una herramienta, estrategia para conseguirlo
es crear nuestro entorno de aprendizaje personal (PLE). Cada persona construye
su propio PLE y será completamente distinto al de otra persona. No se ofrece en
ningún libro ni tampoco es una forma de enseñar, sino de aprender.
Entonces, ¿Qué es un PLE?
Posibilidad que nos da Internet
de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de
información, además de establecer contactos con otras personas para aprender y
desarrollarnos profesionalmente.
Hace años el acceso a las fuentes
de información era lejano y suponía un coste, pero Internet ha facilitado esta búsqueda
sin que la distancia sea una barrera.
Antes de los PLE existían los
entornos de aprendizaje virtuales en institutos, universidades…Se gestionaban
virtualmente a través de plataformas, como por ejemplo: Moodle, pero el
problema es que son entornos virtuales con paredes virtuales, y al margen de
ellos los alumnos tienen sus entornos personales de aprendizaje.
Se trata de un proceso lento pero
efectivo y gratificante que nunca acaba. Todas las personas que utilizan las
nuevas tecnologías tienen su propio entorno de aprendizaje.
Cuanto más expuestos estamos a la
información, más puertas tenemos abiertas, y somos nosotros los que elegimos el
camino en función de lo que vamos descubriendo.
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