viernes, 23 de marzo de 2012

Who let the blogs out?

Se trata de un artículo de Steve Wheeler en el que habla del aumento de visitas que ha tenido su blog desde que ha cambiado el estilo del mismo.

Por ello, se pregunta: ¿Qué es más importante la forma o el contenido? Y a la vez se contesta argumentando que es necesario tener en cuenta los dos si queremos conseguir un mayor aprendizaje por parte de nuestros alumnos. Está claro que con un contexto motivador, es más fácil atraer la atención y conseguir que los contenidos “entren por la vista”.
También hace alusión a la disponibilidad horaria del profesor y a la saturación de contenidos que vienen impuestos por el currículum. Por ello, insiste en la idea de que es mejor hacer poco y bien, que mucho y mal; y que tenemos que centrar nuestra atención en el desarrollo de habilidades críticas en los alumnos y no tanto en el desarrollo de pruebas o exámenes; porque de esta forma lo que hacemos en centrarnos en el resultado, ignorando el proceso que hacen los alumnos en su aprendizaje.
En conclusión, podemos decir que tan importante es el contenido como el cómo transmitirlo (forma); y para ello, el docente necesita una mayor autonomía en cuanto a la toma de decisiones se refiere. La intención es emplear una metodología más dinámica y creativa que atraiga a los alumnos y les anime a seguir aprendiendo.
Y es que no debemos olvidar una de las cosas que dice Steve Wheeler: “Doctors salve lifes, but teachers make lifes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario