¿Qué es Story Jumper?
Es una herramienta que
permite crear historias, por lo que se fomenta la escritura creativa de los
alumnos. Además se pueden dar cuenta de los errores que tienen en la ortografía
a la hora de repasarlo. Permite crear libros completos en los que podemos
incluir texto e imágenes (desde tu ordenador o desde las redes
sociales como flicker, Facebook, my space, etc) que se pueden
recibir de forma material pero que conlleva un precio o verlos de forma online
(forma gratuita).
¿Cómo acceder?
Cuando entramos en la
página principal, sale una pestaña llamada Create en la que hay diversas opciones. Destaca la
opción de crear de historias desde cero o la opción de continuar historias ya
creadas.
¿Por qué utilizarla?
Como sabemos, entre los
contenidos que figuras en el currículum de Cantabria referentes a la Lengua
castellana se encuentra la “Composición de textos escritos”, por lo que esta
herramienta nos permite trabajar este contenido de una forma creativa que
además contribuye al desarrollo de las competencias:
Está claro que tiene
una relación directa con la competencia lingüística: permite la composición de
textos escritos, facilita la comprensión lectora y la expresión escrita. Además
se pueden trabajar diferentes tipos de texto como el cuento o la novela, la poesía
o el álbum ilustrado (donde predomina la imagen).
Pero también se
relaciona con las demás competencias:
· Conocimiento e interacción del mundo
físico: En función de la temática sobre la que dirijamos el tema, podremos
trabajar diferentes aspectos del mundo físico.
·
Tratamiento de la información y
competencia digital: Se puede utilizar el propio programa como herramienta TIC.
Al subir imágenes desde el ordenador se pueden incluir aquellas que hayan
realizado los alumnos previamente, con lo que también trabajaremos la
fotografía.
·
Cultural y artística: En la medida en la
que crean.
·
Autonomía e iniciativa personal: Creación autónoma de
historias.
·
Competencia matemática: Se puede
ilustrar cualquier problema ya que si no conseguimos verle, difícilmente vamos
a saber qué hacer. Las historias que ponen al principio del tema, que
normalmente se suelen saltar, se pueden trabajar con esta aplicación.
Pero también tiene unos
aspectos a mejorar como son:
§ El
precio de los libros impresos es elevado.
§ No
se pueden introducir dibujos (la única opción es dibujarlas en Paint y subirlas
como imagen) ni formas que dificultan la creación de comics.
§ No
incorpora ni vídeo ni audio.
Como conclusión…
Se trata de un programa
interesante pero tenemos que quedarnos con lo que hemos visto en el vídeo que
nos han proyectado nuestras compañeras: Los alumnos no tienen miedo al
ensayo-error y aprenden en la medida que se equivocan y se ayudan los unos a
los otros; por lo que tenemos que soltarles la mano y dejar que sean ellos
mismos los que investiguen.
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