Vivimos en la sociedad
de la imagen, estamos rodeados de mensajes que nos llegan por distintos tipos
de medios. Se hace necesaria una Alfabetización en Medios para poder escribir y
leer en ellos.
Pero muchos se pueden
preguntar: ¿Qué es el alfabetismo en medios?
El alfabetismo en
medios es un enfoque de educación para el siglo XXI. Suministra un marco para
acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una variedad de formatos. Conduce a la
comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad así como a las
habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.
Este alfabetismo en
medios es importante por varias razones:
-
Tenemos que tener un pensamiento crítico
y la suficiente capacidad para expresarnos en esta cultura mediática global.
-
Estamos rodeados de mensajes y a veces
no somos conscientes de ello.
-
Sin darnos cuenta repetimos la opinión
de los medios de comunicación porque tienen mucha capacidad para influirnos.
-
Está aumentando la importancia de la comunicación
visual, multimedia (combinación de distintos formatos) y de la información en
general, ya que el tener acceso a ella te permite situarte en una posición de
ventaja.
Para comenzar con esta
alfabetización, necesitamos conocer cinco conceptos básicos:
-
Autoría: Todos los mensajes tienen alguien
detrás (persona/s, entidad). El autor último es el que va a aprovecharse, a
lucrarse del mensaje.
-
Formato: los mensajes mediáticos se
construyen utilizando un lenguaje creativo que tienen sus propias reglas. Estas
reglas son conocidas muy bien por los profesionales del marketing.
-
Audiencia: para que el mensaje no se
distorsione, intentan acortar el tipo de audiencia al que va dirigido.
-
Contenido: Todos los mensajes están
manipulados. Es imposible evitar que no exista un punto de vista o valor en un mensaje.
-
Propósito: Todos los mensajes tienen una
intención.
También deberíamos
preguntarnos cinco preguntas como son:
-
¿Quién creó el mensaje? Si miramos el
autor podemos intuir la respuesta al resto de preguntas.
-
¿Qué técnicas creativas se usan para
llamar mi atención?
-
¿Cómo pueden diferentes personas
entender este mensaje de forma distinta a como lo interpreto yo? Para asegurarse
de que el mensaje se va a interpretar como ellos quieren, reúnen una muestra y
comprueban el impacto. Pero no siempre funciona porque las personas somos
distintas y cambiamos nuestra opinión de un momento para otro.
-
¿Qué estilos de vida, valores y puntos
de vista aparecen o se omiten?
-
¿Qué objetivo tenía este mensaje? Por ejemplo:
económico, de poder o “simplemente informativo”.
Para concluir, podemos decir que las personas alfabetizadas en medios:
-
Saben que los medios tienen un potencial
y saben aprovecharlo.
-
Evalúan los mensajes críticamente ya que
aunque a veces pensamos que actuamos críticamente, lo cierto es que usamos los
argumentos que nos ha dado la publicidad.
-
Comparan una misma noticia en distintos
medios. Pero aún así es difícil porque detrás de esos medios puede esconderse
la misma entidad.
-
Comprende el poder de la imagen.
-
Es consciente de un universo cultural
variado.
-
Se expresa utilizando distintos
formatos, o todos juntos.
-
Reconoce que la influencia de los medios en las personas puede llegar a ser extrema
No hay comentarios:
Publicar un comentario