- Webinars
- Slideshare
- Blog
- Vídeo
- Twitter
Webinars: proviene
del término inglés “seminars”. Se trata de unos seminarios o conferencias que
se producen a través de la web.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Tienen
lugar en tiempo real y en cualquier zona horaria.
Permite
comunicarse desde cualquier lugar.
Incluye
vídeo y audio.
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Tiene
un coste asociado o ligado.
No
se conecta bien si lo está utilizando muchas personas a la vez.
Se
necesita una contraseña para poder acceder a la aplicación.
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- Twitter: Red Social
que permite a las personas comunicarse a través de pequeños mensajes, conocidos
como Tweets.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Es
inmediato ya que se produce a tiempo real.
Es sencillo y fácilmente
accesible.
Permite la comunicación, y
el intercambio de información
Es muy útil para aprender
a sintetizar ya que los mensajes no pueden tener más de 140 caracteres.
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Se
resume demasiado lo que puede provocar la pérdida de información importante.
Puede
dar lugar a cometer faltas de ortografía.
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- Blog:
Plataforma en la que se puede crear y publicar contenido accesible para otras personas.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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No
supone un coste.
Favorece
la escritura al tiempo que permite el desarrollo de la creatividad.
Se
puede acceder a los contenidos de forma sencilla y muy accesible.
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No
permite introducir mejoras.
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Slide Share:
Plataforma que permite a los usuarios compartir presentaciones en distintos
formatos: PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF,
Portafolios.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Es
gratis y se puede descargar.
Es
público o privado.
Permite
el intercambio de información.
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No
cuenta ni con audio ni con vídeo.
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- Vídeo:
secuencias de imágenes representando escenas en movimiento.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Se
pueden crear escenas personales.
Las
escenas de pueden seleccionar.
Se
puede dialogar.
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Es
asicrónico.
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Nos podemos
plantear unas preguntas como las siguientes:
- ¿Escogeríamos
alguna otra herramienta?
La más habitual son el Power Point porque se ha
consolidado pero hay más herramientas que contribuyen a la labor docente. Por
ejemplo, la pizarra digital que tiene una aplicación que permite hacer
conferencias con otros centros de forma que está muy bien orientada a primaria.
Si hablamos de
alumnos de menos de nueve años, es más difícil utilizar estas herramientas, es
decir, tenemos que tener más cuidado. Sin embargo, a partir de esta edad
podemos emplear este tipo de recursos. De hecho, a partir de tercero son capaces
de hacer muchas cosas, no hace falta que esperemos al último ciclo. Con el
tiempo se van a emplear desde muy temprana edad porque progresivamente se irán
incorporando las TICS al aula en los cursos inferiores.
- ¿Cuál
eliminaríamos de las que hemos visto?
Quitar no es la
palabra sino plantearnos en qué nivel utilizarlas. Es mejor emplear plataformas
abiertas donde todos podamos acceder a la información. Si queremos motivar a
los alumnos tenemos que a utilizar
herramientas cercanos a ellos.
- ¿Hay que
esperar a estar en la práctica para saber si vamos a utilizar o no las nuevas
tecnologías en el aula?
Si esperamos a
que alguien nos presente las herramientas, nos guíen, nos costará utilizarlo, mientras
que a nuestros alumnos no les pasa esto. Por lo que tenemos que romper con ese
miedo y descubrir el camino, ya que los niños lo van a hacer, y entonces ellos
van a emplear más herramientas que nosotros. Se trata de que nos adaptemos a
las necesidades que demanda la sociedad.
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