viernes, 23 de marzo de 2012

Cámaras fotográficas

Vivimos en una sociedad en continuo cambio cuyos avances deben estar presentes en el aula y esto implica que seamos capaces de introducir las nuevas tecnologías, y en lo que aquí voy a hacer hincapié es en las cámaras digitales como un recurso más a utilizar.
Las razones para introducirlas son múltiples: la información visual nos rodea, las cámaras son herramientas educativas; sirven para desarrollar competencias y capacidades para interpretar imágenes, fomenta nuevas formas de expresión e interacción social (muchos niños no se sienten cómodos hablando en público, pero con las fotografías se expresan de otro modo, no obligándoles a hacer algo con lo que no se sienten cómodos).
Nos sirve como una herramienta para investigar, pero también es una herramienta lúdica que fomenta la creatividad. En definitiva la fotografía es una herramienta más que pone de manifiesto la variedad e importancia de los recursos digitales en el ámbito escolar.               

Una vez visto el contexto en el que nos situamos, se nos presenta una situación práctica: ¿Qué tipo de cámara empleamos en el aula con los alumnos que se adecue a nuestros intereses? Tenemos tres opciones: Cámara Réflex, cámara compacta y cámara del teléfono móvil; por lo que vamos a poner en una balanza sus ventajas y sus desventajas para decantarnos finalmente por una:





VENTAJAS

DESVENTAJAS













CÁMARA RÉFLEX



Alta precisión y velocidad de captura de la imagen

Sensor de imagen

Flash de larga distancia

Gran variedad de objetivos y accesorios





Alto coste

Demasiado grande

No dispone de opción vídeo (un recurso que también utilizamos en el aula)











CÁMARA COMPACTA



Precio y tamaño asequible

Fácil manejo

Incluye modo vídeo





Calidad de la imagen

Poco zoom óptico

Flash limitado















CÁMARA MÓVIL



Tamaño.

Ahorro de dinero ya que casi todos los alumnos tienen móvil.

Sencilla y manejable







Algunas no tienen zoom

Calidad de la imagen



                                  

CÁMARA RÉFLEX







CÁMARA COMPACTA








         CÁMARA MÓVIL







Considerando las tres opciones con sus ventajas y desventajas, observamos y deducimos que las cámaras compactas son las más apropiadas para trabajar con ellas en el aula.
También podemos concluir diciendo que la fotografía va a permitir que los alumnos desarrollen otro tipo de capacidades como son la autonomía, las capacidades artísticas, etc. A la vez, van a comprender la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de compartir y ayudarse entre sí.
Siendo tantas las ventajas y oportunidades que nos brinda el uso de la cámara digital, parece increíble que muchos maestros no la utilicen con la frecuencia que sería oportuna; por tanto animo a todos aquellos que no estén muy seguros a utilizarla para que se hagan eco de todo lo que aquí se ha comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario