La competencia digital se trata de una de las ocho
competencias que tienen que desarrollar los alumnos; es decir, sacar el mayor rendimiento a las TICS,
utilizar los recursos tecnológicos que
tienen a su disposición, evaluar y seleccionar fuentes de información e
innovaciones tecnológicas.
Esta competencia se tiene que desarrollar en cada
una de las asignaturas, pues no la debemos trabajar en una asignatura estanca,
sino que tiene que ser trabajada de forma transversal por cada una de ellas.
Vamos a ver su relación con la lengua castellana, las matemáticas y el
conocimiento del medio.
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Lengua
castellana y literatura: se trata de utilizar soportes electrónicos en la
composición de textos, favoreciendo un uso social y colaborativo.
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En
el primer ciclo tienen que componer textos utilizando soportes informáticos.
·
En
el segundo ciclo se pretende que aprendan a valorar esos textos. Tenemos que llevar
a cabo un uso guiado de las nuevas tecnologías.
·
En
el tercer ciclo deben saber componer, comprender y reflexionar sobre los
textos.
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Conocimiento
del medio: En esta área es el que más se integran las nuevas tecnologías. La
información es un elemento muy importante que aparece en distintos códigos que
hay que saber interpretar: imágenes, textos, gráficos, etc.
·
En
el primer ciclo no se habla propiamente de nuevas tecnologías: Se invita a la
recogida de datos mediante la utilización de distintos instrumentos, que pueden
ser mediante TICS o simplemente con un lápiz y papel.
·
En
el segundo ciclo, el trabajo con las TICS se basa en la utilización del procesador
de textos y se les guía en la búsqueda de información en internet.
·
En
el tercer ciclo, tienen que ser capaces de transmitir esa información, trabajar
en grupo. Como maestros tenemos que hacerles conscientes de la necesidad de hacer
un uso responsable de las nuevas tecnologías. Un uso responsable no es solo
cuidar el material sino también educarles en unas determinadas actitudes,
aunque tenemos que tener en cuenta que algunas familias no van a estar muy de
acuerdo con esta forma de trabajo, por lo que en muchas ocasiones tendremos que contar con el apoyo de unos
pocos.
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Matemáticas:
No se trabajan mucho las nuevas tecnologías, sino que su atención se centra en
el tratamiento de la información. Además las TIS aparecen ligadas al uso de la
calculadora y para trabajar un determinado contenido en el último ciclo.
Por último, se ha hecho una encuesta a veinte
profesores y lo que es sorprendente es que aunque todos eran conscientes de que
la competencia digital es una más a trabajar, lo cierto es que ocho de ellos
respondían que su uso era muy poco habitual y lo que es aún peor es que aunque
algunos decían que las utilizaban, matizaban en la segunda pregunta que las
utilizaban ellos mayoritariamente frente a los alumnos; a pesar de ser éstos
últimos los que tienen que desarrollar esta competencia.
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