Esta entrada la voy a
dedicar a explicar brevemente las tres herramientas principales que vamos a
utilizar en la asignatura de Nuevas Tecnologías. Estas son el Blog, Google Docs
y Twitter.
Aquí voy a explicar un
poco su uso el clase y fuera de clase, por supuesto, y cómo se crean; pero me
parece muy importante señalar que "a andar se aprende andando”, por lo que la
única forma de aprender a utilizarlas es “trasteando” con ellas, sin que nos de
miedo probar. Es decir, por ensayo-error.
BLOG
El blog va a ser
nuestra especie de cuaderno de la asignatura, de ahí el título de este blog.
Para crear un blog lo
que tenemos que hacer es ir a la página principal de Google y pichar en Más.
Allí seleccionamos la opción Blogger y comenzamos a crear nuestro blog.
Lo primero que nos
piden es una cuenta en Google por lo que si no tenemos una, la tendremos que
crear. Una vez introducida, tenemos que rellenar unos datos, como son el nombre
del Blog y el nombre que queremos que aparezca como autor del mismo. En este
mismo paso, también podemos elegir la plantilla o el estilo que deseamos que
tenga nuestro blog. Podemos comenzar con una sencilla y cambiarla a medida que
tengamos más práctica.
Una vez que tenemos
nuestro blog, podemos configurar los distintos aspectos desde la opción Diseño: formato, crear, editar y suprimir entradas, añadir
gadgets, etc.
GOOGLE DOCS
Esta herramienta nos va
a servir para hacer diferentes trabajos (documentos, presentaciones, etc.) en
grupo, de modo que no tenemos que hacer dicho trabajo de forma presencial, sino
que cada uno puede hacerlo desde su propia casa y compartirlo con el resto. Además,
y esto es una cosa que me parece muy interesante, todos pueden ver que estás
editando, y por tanto pueden aportar diferentes sugerencias con el chat que
tiene incorporado esta herramienta.
Para ello, tenemos que
tener una cuenta en Google al igual que he explicado antes y pinchar en Más y
en Docs. Todo documento tiene que tener un administrador (el creador) que es el
que tienen que compartir el documento con las demás personas escribiendo sus correos
electrónicos.
Tanto en esta
herramienta como en la anterior, es mejor que no nos centremos tanto en la
forma, en los diseños, como sí en los contenidos; es decir, tenemos que centrar
nuestra atención en la información que transmitimos.
TWITTER
Twitter nos va a
permitir organizar la clase fuera de la misma, por lo que en clase no vamos a
dedicar ese tiempo a hablar de temas que hemos podido comentar con el Twitter.
Lo primero que tenemos
que hacer es una cuenta en Twitter y una vez hecho esto podemos empezar a
escribir tweets, los cuales no pueden tener más de 140 caracteres, algo muy
importante, porque nos ayuda a sintetizar las ideas.
A tener en cuenta:
§ @nombre:
para referirnos a la persona que queremos que lea el tweet.
§ @conecta:
para ver los tweets en los que hemos ido nombrados.
§ Podemos
retwitear los tweets para que llegue a más personas.
§ Hay que poner
una foto de pequeño tamaño para ver con quién nos estamos comunicando.
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