sábado, 28 de abril de 2012

Estándares de competencias en TIC para docentes, de la UNESCO


La UNESCO se reunió para plantear una serie de metas que los maestros tienen que conseguir para reducir la brecha existente entre la escuela y la sociedad:
- Conjunto común de directrices en la formación de docentes
- Cualificación básica para la introducción de las TICS.
- Complementar sus competencias en pedagogía.
- Poseer más ideas y más vocabulario referente a las TICs.


Plantearon una serie de estándares organizados en escalera:
1.      Nociones básicas.
2.      Profundización de conocimientos.
3.      Generación de conocimiento.


1.      Nociones básicas.

Objetivos:
Se demanda que el profesor conozca las políticas y sepa aplicarlas, que tenga unos conocimientos básicos, que utilice las TICs durante las actividades del aula y que amplie sus conocimientos en TICs.

Métodos: Preparar al docente para comprender las TIC.
Moverse por la red, conocer las redes sociales…Integrar las TICs con inteligencia, por ejemplo unir dos horas en el aula de informática para no perder tiempo.


2.      Profundización de conocimientos.

Objetivos:
Diseñar y utilizar actividades con TICs; saber aplicar el conocimiento, colaborar con otros docentes por medio de redes, generar ambientes de aprendizaje…

Métodos: Que sepa solucionar problemas complejos.
Descubrir la función de distintos programas y aplicaciones web, elaborar actividades on-line, utilizar las TICs para comunicarse, evaluar, facilitar la colaboración de estudiantes…, compartir recursos con la comunidad educativa, etc.


3.      Generación de conocimiento: Requiere un cambio de mentalidad: aprendizaje durante toda la vida. Transmitir conocimiento no es generar conocimiento. El objetivo es generar conocimiento, una tarea muy complicada con los métodos actuales.

Objetivos:
Innovar, reciclarse, procurar que los alumnos sean competentes, conocer los procesos cognitivos…

Métodos: Formar docentes que innoven y generen conocimiento.
Aplicar y modificar programas, ayudar a los alumnos a utilizar las TICs, moverse y conocer la función de los entornos virtuales, ser un líder en el apoyo a las innovaciones y formación a otros profesores.


Por tanto las cualidades de un buen docente deben ser la creatividad o la imaginación. Estas cualidades, su formación… tienen que repercutir en el alumno.
Se puede ser innovador pero continuar con una enseñanza transmisiva, por lo que vamos a intentar optimizar los recursos (saber aprovecharlos) ya que todos sabemos que no es lo mismo cómo utiliza un profesor u otro un mismo ordenador, o cualquier recurso en general.

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