martes, 17 de abril de 2012

Make beliefs comix

Make beliefs comix es un programa o aplicación que permite tanto al maestro como al alumnos crear historias en forma de cómics. A través del cómic se puede evaluar lo que han aprendido los alumnos de una forma bien distinta al habitual examen. Si solo empleamos esta última herramienta únicamente evaluamos contenidos; y los contenidos forman una pequeña parte de las competencias, que es lo que realmente tenemos que evaluar.

VENTAJAS
DESVENTAJAS

Programa sencillo e intuitivo: No es necesario tutoriales, simplemente la experimentación.

Imprimible.

Multilingüístico: Podemos trabajar al mismo tiempo el inglés.

Acceso gratuito y sin registro: No requiere cuenta electrónica (acceso directo).

Fomenta la creatividad y la imaginación.

Utilizable en cualquier curso de Primaria.

Contribuye al desarrollo de las competencias: sobre todo la lingüística y tratamiento de la información y competencia digital



No se puede guardar el cómic: tenemos que imprimirle, mandarle al correo, fotografiarle, o hacer una captura de pantalla.

Permite unas opciones limitadas: Personajes, fondos y colores prediseñados.

Requiere tener otros programas instalados: Photoshop, Fireworks o Paint.

Programa online por lo que necesitamos tener acceso a Internet.



Como se puede observar en esta comparativa, el programa tiene más ventajas que desventajas, las cuales se pueden solucionar cómo se ha explicado en el primer caso (haciendo una captura de pantalla o una fotografía), o en cuanto al hecho de que se necesita conexión a Internet, lo que podemos hacer es dividir la clase en grupos, para que todos no tengan que utilizar los ordenadores al mismo tiempo: mientras unos trabajan con el ordenador, el resto está diseñando el cómic.
Además tiene una ventaja muy importante como es que es utilizable en toda la etapa; es decir, aplicable a múltiples edades, y adaptable a cualquier materia.

Usos en el aula:

- Cómic autobiográfico: Pueden crear cómics sobre sus vacaciones, sustituyendo a la típica redacción que se hace a la vuelta de las mismas.
- Uso de nuevo vocabulario: a través de los propios diálogos del cómic.
- Trabajo en grupo, cooperativo con un objetivo compartido.
- Trabajo con niños autistas: Con los cómics se entrenan las habilidades sociales, les ayuda a leer las emociones con las expresiones de los personajes y les permite conocer comportamientos sociales.
- Diarios con comic: Pueden hacer reflexiones sobre sus aprendizajes y así vemos lo que han aprendido.
- Resolución de conflictos: También pueden crear un cómic reflexionando sobre los conflictos que puedan haber ocurrido para que busquen una solución.
- Reflexionar sobre noticias de actualidad.
- Apoyo en la explicación de contenidos del currículum.


De esta forma, lo que hacemos es alfabetizar visualmente a los alumnos, contribuyendo también al desarrollo de las ocho competencias, dependiendo del uso que hagamos de la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario