lunes, 2 de abril de 2012

Popplet

Popplet es una plataforma para plasmar ideas, ya que permite hacer una organización de las mismas, un mapa conceptual. Tiene la ventaja que para los alumnos es más intuitivo hacer un esquema con este programa. Es recomendable utilizarle a partir de cuarto curso, puesto que es bastante dirigido. En este sentido nuestra función no es explicarles cómo funciona la herramienta, sino que ellos mismos lo descubran por ensayo-error.

Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos y este es precisamente el mayor problema ya que los alumnos suelen olvidarse o perder las contraseñas.

A la derecha aparecen unos recuadros azules que nos facilitan una pequeña ayuda con ejemplos ya creados.
Para hacer un nuevo popplet tenemos que poner un nombre al proyecto y elegir un color de fondo que más adelante podremos cambiar. Si queremos que aparezca el popplet tenemos que hacer un doble click. Una vez que le hemos creado podemos elegir el tamaño de la letra pero vamos a procurar poner la letra grande para que vean bien las ideas y acompañarlo de imágenes ya que estamos acostumbrados al contenido multimedia y audiovisual.
En cada uno de ellos podemos escribir y añadir dibujos, imágenes, contenido multimedia…Es importante que acortemos los links para que nos entre más información.
Una vez que hemos realizado distintos popplets, podemos unirlos al igual que unimos ideas en un mapa conceptual. Para ello, pinchamos en cualquiera de los círculos que rodean al popplet y lo unimos con el centro de otro.
Cuando hemos terminado este mapa conceptual, se elige el orden en el que queremos que aparezcan, de modo que cuando pinchamos en reproducir, el programa nos lo muestra en el orden marcado. Este es uno de los puntos fuertes que tiene este programa frente a otros como Prezi, ya que el protagonista no es el programa sino el contenido que visualizamos a través del mismo. De todos modos, se trata de mostrar pequeños conceptos ya que la explicación no tiene que ser dada por el programa en sí, sino por el propio maestro. No debemos olvidar que esto no deja de ser un apoyo, un recurso para motivar a los alumnos; es decir el objetivo, es aprender ayudándonos de este tipo de recursos.

Además, podemos compartir el trabajo con otros de modo muy similar a cómo lo hacemos con Google Docs, por lo que si utilizamos otros programas más anteriores a estos como el Power Point vamos a tener que explicar mucho más. Una vez que le damos a compartir, no lo podemos deshacer, la única opción es eliminar el trabajo en sí. También hay que tener en cuenta que este programa permite organizar mejor las ideas que el programa anteriormente mencionado, en el que las diapositivas son secuenciales.
En definitiva, Poppler es un programa muy sencillo que además de tener múltiples ventajas como es su gratuidad o el hecho de que está en inglés, no pone el énfasis en el diseño sino en el contenido. El alumno elige el formato sin darle mayor importancia y rápidamente se centra en el contenido. Partiendo de un diseño mínimo (el alumno tienen unas opciones limitadas) damos importancia al contenido.

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