jueves, 5 de abril de 2012

Competencias digitales en educación

Esta síntesis hace referencia a la presentación que hemos realizado sobre un vídeo que trata sobre las Competencias digitales en educación. En él aparecen distintas personas del mundo educativo: maestros de primaria, de secundaria y formadores de formadores, en los que analizaremos sus respuestas a las distintas preguntas que se les plantean, contrastándolas con diversas fuentes. Además hemos introducido una comparativa entre las respuestas que han aportado los maestros y los futuros maestros en cuatro encuestas:


Relación entre profesores y Nuevas Tecnologías
El primer punto de vista es ofrecido por un formador del centro de profesores según el cual hoy en día los maestros están obligados a conocer y aplicar las NNTT en el aula por ley.
Sin embargo, otras opiniones afirman que el empleo de las nuevas tecnologías no depende tan sólo de la ley, sino de una obligación social, ya que la escuela no puede quedarse al margen del desarrollo tecnológico.


Unas fuentes, como la LOE establece que las TIC´s se trabajarán en todas las áreas (ley) y otras nos advierten que la escuela no puede permanecer al margen de los cambios sociales.

 ¿Están obligados los profesores a conocer y utilizar las NNTT?


      
Empleo de las Nuevas Tecnologías en la labor docente
Estas herramientas tienen que ser motivadoras para el alumno, pues no debemos olvidarnos que el alumno es en todo momento el protagonista de proceso de aprendizaje.

Recursos tecnológicos necesarios en las aulas
La iniciativa de proporcionar a cada alumno un ordenador es una buena idea, siempre que no se siempre que el proceso acaba cuando ponemos un ordenador delante del alumno, porque es justamente en este momento, cuando el proceso se inicia.

"Internet es el sistema nervioso del mundo y nosotros debemos ser neuronas que aporten pequeños pulsos eléctricos para que el gran cerebro funcione bien"

¿Crees que es necesario incluir las nuevas tecnologías en el aula?



¿Nuevas tecnologías= Mayor calidad de enseñanza?
Una estudiante de tercero de magisterio afirma que no lo definiría como más calidad sino más rica en cuanto a recursos. Además señala que la calidad no depende la utilización o no de las nuevas tecnologías sino del maestro.

Sin embargo, se trata de que con la ayuda de las nuevas tecnologías los centros se abran a la sociedad, y el primer paso para ello es preparar a los alumnos en función de las demandas de la misma.

¿Crees que las nuevas tecnologías aportan una mayor calidad de enseñanza?



Adaptación del profesorado a las Nuevas Tecnologías
Es una necesidad ya que todos los centros terminarán siendo centros TIC´s, además de una responsabilidad ciudadana por la inversión económica en ordenadores.
Pero para ello, necesitamos formación ya que somos los maestros los que nos debemos adaptar a las necesidades de los alumnos y no al revés.

Nuevas Tecnologías y educación en otros países
En los países nórdicos, las nuevas tecnologías están incorporadas al aula desde hace varios años.
Por ejemplo, en Suecia el 99% de utilizan las TICs en el aula y llevan a cabo proyectos pre-escolares.

Nuevas Tecnologías, ¿cambio en el papel del profesor?
El profesor debe adoptar un rol de guía, un “gestor didáctico” en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, puesto que éstos son los protagonistas de su propio aprendizaje, favoreciendo que adquieran aquellas capacidades requeridas en esta sociedad de la información.

Nuevas Tecnologías, ¿cambio en el papel del profesor?

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