Popplet es una
plataforma para plasmar ideas, ya que permite hacer una organización de las
mismas, un mapa conceptual. Tiene la ventaja que para los alumnos es más
intuitivo hacer un esquema con este programa. Es recomendable utilizarle a
partir de cuarto curso, puesto que es bastante dirigido. En este sentido
nuestra función no es explicarles cómo funciona la herramienta, sino que ellos
mismos lo descubran por ensayo-error.
Lo primero que tenemos
que hacer es registrarnos y este es precisamente el mayor problema ya que los
alumnos suelen olvidarse o perder las contraseñas.
A la derecha aparecen
unos recuadros azules que nos facilitan una pequeña ayuda con ejemplos ya
creados.
Para hacer un nuevo
popplet tenemos que poner un nombre al proyecto y elegir un color de fondo que
más adelante podremos cambiar. Si queremos que aparezca el popplet tenemos que
hacer un doble click. Una vez que le
hemos creado podemos elegir el tamaño de la letra pero vamos a procurar poner
la letra grande para que vean bien las ideas y acompañarlo de imágenes ya que
estamos acostumbrados al contenido multimedia y audiovisual.
En cada uno de ellos
podemos escribir y añadir dibujos, imágenes, contenido multimedia…Es importante
que acortemos los links para que nos entre más información.
Una vez que hemos
realizado distintos popplets, podemos unirlos al igual que unimos ideas en un
mapa conceptual. Para ello, pinchamos en cualquiera de los círculos que rodean
al popplet y lo unimos con el centro de otro.
Cuando hemos
terminado este mapa conceptual, se elige el orden en el que queremos que
aparezcan, de modo que cuando pinchamos en reproducir, el programa nos lo
muestra en el orden marcado. Este es uno de los puntos fuertes que tiene este
programa frente a otros como Prezi, ya que el protagonista no es el programa
sino el contenido que visualizamos a través del mismo. De todos modos, se trata
de mostrar pequeños conceptos ya que la explicación no tiene que ser dada por
el programa en sí, sino por el propio maestro. No debemos olvidar que esto no
deja de ser un apoyo, un recurso para motivar a los alumnos; es decir el
objetivo, es aprender ayudándonos de este tipo de recursos.
Además, podemos
compartir el trabajo con otros de modo muy similar a cómo lo hacemos con Google
Docs, por lo que si utilizamos otros programas más anteriores a estos como el
Power Point vamos a tener que explicar mucho más. Una vez que le damos a
compartir, no lo podemos deshacer, la única opción es eliminar el trabajo en
sí. También hay que tener en cuenta que este programa permite organizar mejor
las ideas que el programa anteriormente mencionado, en el que las diapositivas
son secuenciales.
En definitiva, Poppler
es un programa muy sencillo que además de tener múltiples ventajas como es su gratuidad o el hecho de que está en inglés, no pone el énfasis en
el diseño sino en el contenido. El alumno elige el formato sin darle mayor
importancia y rápidamente se centra en el contenido. Partiendo de un diseño
mínimo (el alumno tienen unas opciones limitadas) damos importancia al
contenido.
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