La UNESCO se
reunió para plantear una serie de metas que los maestros tienen que conseguir
para reducir la brecha existente entre la escuela y la sociedad:
- Conjunto común
de directrices en la formación de docentes
- Cualificación
básica para la introducción de las TICS.
- Complementar
sus competencias en pedagogía.
- Poseer más
ideas y más vocabulario referente a las TICs.
Plantearon una
serie de estándares organizados en escalera:
1.
Nociones
básicas.
2.
Profundización
de conocimientos.
3.
Generación
de conocimiento.
1.
Nociones básicas.
Objetivos:
Se demanda que
el profesor conozca las políticas y sepa aplicarlas, que tenga unos conocimientos
básicos, que utilice las TICs durante las actividades del aula y que amplie sus
conocimientos en TICs.
Métodos: Preparar
al docente para comprender las TIC.
Moverse por la
red, conocer las redes sociales…Integrar las TICs con inteligencia, por ejemplo
unir dos horas en el aula de informática para no perder tiempo.
2.
Profundización
de conocimientos.
Objetivos:
Diseñar y
utilizar actividades con TICs; saber aplicar el conocimiento, colaborar con
otros docentes por medio de redes, generar ambientes de aprendizaje…
Métodos: Que
sepa solucionar problemas complejos.
Descubrir la
función de distintos programas y aplicaciones web, elaborar actividades on-line,
utilizar las TICs para comunicarse, evaluar, facilitar la colaboración de
estudiantes…, compartir recursos con la comunidad educativa, etc.
3.
Generación
de conocimiento: Requiere un cambio de mentalidad: aprendizaje durante toda la
vida. Transmitir conocimiento no es generar conocimiento. El objetivo es
generar conocimiento, una tarea muy complicada con los métodos actuales.
Objetivos:
Innovar,
reciclarse, procurar que los alumnos sean competentes, conocer los procesos
cognitivos…
Métodos: Formar
docentes que innoven y generen conocimiento.
Aplicar y
modificar programas, ayudar a los alumnos a utilizar las TICs, moverse y
conocer la función de los entornos virtuales, ser un líder en el apoyo a las
innovaciones y formación a otros profesores.
Por tanto las
cualidades de un buen docente deben ser la creatividad o la imaginación. Estas cualidades,
su formación… tienen que repercutir en el alumno.
Se puede ser
innovador pero continuar con una enseñanza transmisiva, por lo que vamos a
intentar optimizar los recursos (saber aprovecharlos) ya que todos sabemos que
no es lo mismo cómo utiliza un profesor u otro un mismo ordenador, o cualquier
recurso en general.
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