lunes, 26 de marzo de 2012

Story Jumper

¿Qué es Story Jumper?

Es una herramienta que permite crear historias, por lo que se fomenta la escritura creativa de los alumnos. Además se pueden dar cuenta de los errores que tienen en la ortografía a la hora de repasarlo. Permite crear libros completos en los que podemos incluir texto e imágenes (desde tu ordenador o desde las redes sociales como flicker, Facebook, my space, etc) que se pueden recibir de forma material pero que conlleva un precio o verlos de forma online (forma gratuita).

¿Cómo acceder?

Cuando entramos en la página principal, sale una pestaña llamada Create en la que hay diversas opciones. Destaca la opción de crear de historias desde cero o la opción de continuar historias ya creadas.










¿Por qué utilizarla?

Como sabemos, entre los contenidos que figuras en el currículum de Cantabria referentes a la Lengua castellana se encuentra la “Composición de textos escritos”, por lo que esta herramienta nos permite trabajar este contenido de una forma creativa que además contribuye al desarrollo de las competencias:

Está claro que tiene una relación directa con la competencia lingüística: permite la composición de textos escritos, facilita la comprensión lectora y la expresión escrita. Además se pueden trabajar diferentes tipos de texto como el cuento o la novela, la poesía o el álbum ilustrado (donde predomina la imagen).

Pero también se relaciona con las demás competencias:

·        Conocimiento e interacción del mundo físico: En función de la temática sobre la que dirijamos el tema, podremos trabajar diferentes aspectos del mundo físico.

·         Tratamiento de la información y competencia digital: Se puede utilizar el propio programa como herramienta TIC. Al subir imágenes desde el ordenador se pueden incluir aquellas que hayan realizado los alumnos previamente, con lo que también trabajaremos la fotografía.

·         Cultural y artística: En la medida en la que crean.

·         Autonomía e iniciativa personal: Creación autónoma de historias.

·         Competencia matemática: Se puede ilustrar cualquier problema ya que si no conseguimos verle, difícilmente vamos a saber qué hacer. Las historias que ponen al principio del tema, que normalmente se suelen saltar, se pueden trabajar con esta aplicación.


Pero también tiene unos aspectos a mejorar como son:

§  El precio de los libros impresos es elevado.

§  No se pueden introducir dibujos (la única opción es dibujarlas en Paint y subirlas como imagen) ni formas que dificultan la creación de comics.

§  No incorpora ni vídeo ni audio.


Como conclusión…

Se trata de un programa interesante pero tenemos que quedarnos con lo que hemos visto en el vídeo que nos han proyectado nuestras compañeras: Los alumnos no tienen miedo al ensayo-error y aprenden en la medida que se equivocan y se ayudan los unos a los otros; por lo que tenemos que soltarles la mano y dejar que sean ellos mismos los que investiguen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario