viernes, 23 de marzo de 2012

Blog, Google Docs y Twitter

Esta entrada la voy a dedicar a explicar brevemente las tres herramientas principales que vamos a utilizar en la asignatura de Nuevas Tecnologías. Estas son el Blog, Google Docs y Twitter.
Aquí voy a explicar un poco su uso el clase y fuera de clase, por supuesto, y cómo se crean; pero me parece muy importante señalar que "a andar se aprende andando”, por lo que la única forma de aprender a utilizarlas es “trasteando” con ellas, sin que nos de miedo probar. Es decir, por ensayo-error.

BLOG
El blog va a ser nuestra especie de cuaderno de la asignatura, de ahí el título de este blog.
Para crear un blog lo que tenemos que hacer es ir a la página principal de Google y pichar en Más. Allí seleccionamos la opción Blogger y comenzamos a crear nuestro blog.
Lo primero que nos piden es una cuenta en Google por lo que si no tenemos una, la tendremos que crear. Una vez introducida, tenemos que rellenar unos datos, como son el nombre del Blog y el nombre que queremos que aparezca como autor del mismo. En este mismo paso, también podemos elegir la plantilla o el estilo que deseamos que tenga nuestro blog. Podemos comenzar con una sencilla y cambiarla a medida que tengamos más práctica.
Una vez que tenemos nuestro blog, podemos configurar los distintos aspectos desde la opción Diseño: formato, crear, editar y suprimir entradas, añadir gadgets, etc.

GOOGLE DOCS
Esta herramienta nos va a servir para hacer diferentes trabajos (documentos, presentaciones, etc.) en grupo, de modo que no tenemos que hacer dicho trabajo de forma presencial, sino que cada uno puede hacerlo desde su propia casa y compartirlo con el resto. Además, y esto es una cosa que me parece muy interesante, todos pueden ver que estás editando, y por tanto pueden aportar diferentes sugerencias con el chat que tiene incorporado esta herramienta.
Para ello, tenemos que tener una cuenta en Google al igual que he explicado antes y pinchar en Más y en Docs. Todo documento tiene que tener un administrador (el creador) que es el que tienen que compartir el documento con las demás personas escribiendo sus correos electrónicos.
Tanto en esta herramienta como en la anterior, es mejor que no nos centremos tanto en la forma, en los diseños, como sí en los contenidos; es decir, tenemos que centrar nuestra atención en la información que transmitimos.

TWITTER
Twitter nos va a permitir organizar la clase fuera de la misma, por lo que en clase no vamos a dedicar ese tiempo a hablar de temas que hemos podido comentar con el Twitter.
Lo primero que tenemos que hacer es una cuenta en Twitter y una vez hecho esto podemos empezar a escribir tweets, los cuales no pueden tener más de 140 caracteres, algo muy importante, porque nos ayuda a sintetizar las ideas.

A tener en cuenta:
§  @nombre: para referirnos a la persona que queremos que lea el tweet.
§  @conecta: para ver los tweets en los que hemos ido nombrados.
§  Podemos retwitear los tweets para que llegue a más personas.
§  Hay que poner una foto de pequeño tamaño para ver con quién nos estamos comunicando.

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